Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los nuevos casos de tuberculosis son más resistentes a los medicamentos, advierte la OMS

El 79% son causados por cepas resistentes al menos a tres de los cuatro principales fármacos contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 marzo de 2004
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer un informe en el que señala que cada año aparecen 300.000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente en todo el mundo. Además, indica que este tipo de cepas "se están haciendo más resistentes y no responden a los tratamientos actuales". Así, según este informe, el 79% de los casos de tuberculosis son causados por cepas resistentes al menos a tres de los cuatro fármacos principales que se utilizan para tratar la enfermedad.

Las principales zonas afectadas por este problema son Europa Oriental y Asia Central, donde las tasas de tuberculosis farmacorresistente son diez veces mayores que en el resto del mundo. Otras zonas especialmente afectadas son China, Ecuador, Israel y Sudáfrica.

El problema se agudiza en la Comunidad de Estados Independientes. Seis de las diez zonas más afectadas en todo el mundo son Estonia, Kazajstán, Letonia, Lituania, algunas zonas de la Federación Rusa y Uzbekistán, donde la farmacorresistencia en nuevos casos de tuberculosis alcanza tasas del 14%, indica el informe. "La farmacorresistencia de la tuberculosis constituye un problema urgente de salud pública para los países de la antigua Unión Soviética", advierte Mario Raviglione, director del Departamento de la OMS para la Tuberculosis.

Estrategia terapéutica

El informe apunta que la forma más eficaz de evitar la aparición de resistencias a los fármacos consiste en la aplicación de la Estrategia Terapéutica Interna de la OMS (DOTS), destinada a asegurar que los pacientes tomen la medicación atendiendo a la prescripción médica sobre dosis y duración del tratamiento.

En este sentido, subraya que el control de la tuberculosis en Europa Oriental y en la Federación Rusa "ha empezado a mejorar recientemente" con la introducción de la citada estrategia. El acceso de los pacientes a los fármacos "es fundamental para el éxito de la estrategia" y el costo de estos medicamentos "ha disminuido de forma espectacular gracias a iniciativas como el Comité Luz Verde", que trata de captar el pleno apoyo de las empresas farmacéuticas.

El informe de la OMS incide también en la necesidad de desarrollar nuevos fármacos antituberculosos para que se pueda acortar la duración del tratamiento y tratar las cepas farmacorresistentes. "Después de un estancamiento de 40 años en el desarrollo de fármacos antituberculosos, las inversiones en investigación y desarrollo son fundamentales para ampliar las opciones terapéuticas y vencer las cepas resistentes", concluye.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto