Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los nuevos fármacos contra el cáncer de colon aumentan la tasa de supervivencia en 18 meses

El uso de estos medicamentos es ya una realidad para la enfermedad avanzada, afirman los oncólogos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 abril de 2002
La aparición de nuevos fármacos en el tratamiento complementario del cáncer colorrectal ha conseguido aumentar la tasa de supervivencia global, en pacientes con metástasis, de 6 a 24 meses, según datos difundidos hoy en Córdoba en la "V Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Tumores Digestivos".

Según Enrique Aranda, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el uso de estos fármacos es ya una realidad para la enfermedad avanzada, de forma que más del 50% responden positivamente a esta terapia farmacológica.

Para Aranda, en breve se dispondrá de tratamientos de poliquimioterapia para uso en la enfermedad de manera uniforme, después de la intervención quirúrgica, "por lo que impactarán en la supervivencia de los pacientes, intervalo de la enfermedad y tasas de curación". "En dos años tendremos resultados sobre los ensayos clínicos multicéntricos sobre estos fármacos, que actualmente vienen realizándose, añadió.

Biología molecular

Por otro lado, en el encuentro de consenso, en el que participan un centenar de oncólogos, se ha analizado el papel de la biología molecular para conocer las características genéticas que identifican y diferencian a los distintos tipos de tumores. Al respecto, Aranda dijo que "el conocimiento de estas características podría facilitar la elección del medicamento más adecuado en cada caso, aumentando la eficacia antitumoral y reduciendo los efectos tóxicos de los mismos".

Según el especialista, "los avances actuales en biología molecular permiten conocer no sólo el tipo de tumor, sino el fármaco adecuado que debe usarse e incluso prever la respuesta al tratamiento". No obstante, Aranda insistió en la complejidad de aplicar estos métodos a la clínica diaria y destacó la necesidad de concretar en el diagnóstico de este tipo de tumores, definiendo sus datos genéticos.

Los participantes en la reunión de consenso también reafirmaron el papel de la dieta y los hábitos saludables de vida como elementos fundamentales en la prevención de los tumores digestivos. En este sentido, los expertos destacaron que el exceso de alimentos con alto contenido en grasas de origen animal es un factor de riesgo que se puede evitar mediante una dieta rica en vegetales. Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de la detección precoz del cáncer colorrectal, ya que en sus fases iniciales es curable en el 90% de los casos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones