Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los nuevos niveles de vuelo aumentarán la seguridad del transporte aéreo de pasajeros y reducirán los retrasos

La separación vertical mínima existente entre las aeronaves que operan entre estos pasillos aéreos se ha reducido de 610 a 305 metros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 enero de 2002
La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) afirma que los seis nuevos niveles de vuelo creados ayer en 41 países aumentarán la seguridad del transporte aéreo de pasajeros y reducirán los retrasos de los aviones. Víctor Aguado, director general de Eurocontrol, informó de que a las 00:01 GMT de ayer se puso en marcha el llamado programa de Separación Vertical Mínima Reducida (RVSM) con la introducción de seis nuevos niveles aéreos, que se añaden a los ya existentes.

Los controladores aéreos de 41 países, desde Finlandia hasta Túnez y desde Marruecos a Bielorrusia, asignaron hoy a los aviones esos niveles adicionales, situados "entre 29.000 y 41.000 pies" (entre 8.845 y 12.505 metros).

Para aumentar los niveles de vuelo en un mismo espacio aéreo se han tenido que reducir de 2.000 a 1.000 pies (de 610 a 305 metros) la separación vertical mínima existente entre las aeronaves que operan entre estos pasillos aéreos. El cambio del sistema anterior al RVSM fue "simultáneo" y, según los informes que ha recibido Eurocontrol, "el tránsito (aéreo) se ha ajustado a las nuevas normativas sin retrasos indebidos y sin incidente alguno".

Eurocontrol asegura que al reducirse el número de aviones que vuelan en un mismo pasillo aéreo "se incrementa la seguridad" y se logra que "más aeronaves operen en niveles de vuelo y rutas optimizados".

El aumento del número de niveles de vuelo aumentará el 20% la capacidad aérea del espacio europeo, según estiman los expertos de esta organización internacional.

Cielo único europeo

Joe Sultana, director del programa RVSM, afirmó que el programa de Separación Vertical Mínima Reducida supone "un primer paso hacia el cielo único europeo", es decir, la propuesta de la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, para simplificar y ordenar la gestión del tráfico aéreo en la UE.

Aguado dijo que, ante la complejidad del espacio aéreo europeo, "con muchos altos y bajos y muchos vuelos llegando a los aeropuertos principales", reducir la distancia entre los aviones ha supuesto "un reto". "Aunque es verdad que en el Atlántico Norte se vuela con esta separación vertical, sus flujos son muy homogéneos y los vuelos son más fáciles que en Europa", añadió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones