Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los oftalmólogos debaten sobre unas nuevas lentes multifocales intraoculares que reducen la visión de destellos nocturnos

Prácticamente la totalidad de los pacientes tratados con esta técnica manifiestan haber mejorado su vista

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 marzo de 2004

Expertos de Francia, Italia, Bélgica y Portugal debatirán los beneficios de estas lentes cuando es necesario extirpar el cristalino, como sucede en la cirugía de cataratas o en pacientes con más de cincuenta años que desean prescindir de las gafas. En estos casos sólo se realiza la intervención si además de la vista cansada coinciden otros defectos refractivos como la hipermetropía o la miopía.

Durante la reunión, el equipo del profesor Luis Fernández-Vega presentará los resultados preliminares tras realizar cincuenta casos en su instituto. "Casi el cien por cien de los enfermos lograron una buena visión no solamente de lejos sino también en distancias intermedias y cercanas. Los destellos no se eliminan totalmente, pero mejoran considerablemente y los enfermos manifestaron una alta satisfacción en los cuestionarios realizados", explicó.

Las lentes producen estos destellos nocturnos al poseer unos microescalones tallados. En las convencionales estos microescalones están ligeramente separados, pero en estas últimas se ha reducido el espacio de separación y, por tanto, la posibilidad de reflejos. El material de la nueva lente también es diferente; es acrílico y, por tanto, más biocompatible y sencillo de implantar.

Pese a los buenos resultados preliminares, el objetivo es realizar un nuevo ensayo clínico para refrendar las conclusiones. Desde el Instituto Fernández-Vega se coordinará este estudio con otros centros oftalmológicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto