Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los oncólogos creen que las investigaciones harán posible convertir el cáncer en una enfermedad crónica

La tasa de curación en España se sitúa ya cerca del 60%, lo que empieza a ser equiparable con otros países más avanzados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 febrero de 2007
Coincidiendo ayer con el Día Mundial contra el Cáncer, el oncólogo y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica Pedro Pérez Segura aseguró que hay que ser optimista respecto al cáncer, ya que la tasa de curación en España "está ya por encima del 50%, casi más cerca del 60%". Si la investigación continúa avanzando, en unos años "podría pasar de ser de una enfermedad mortal a convertirse en una enfermedad crónica", señaló el experto.

"Cada vez se conoce mejor por qué se produce el cáncer y qué cambios se están produciendo en nuestras células para que se malignicen", explicó Pérez, que resaltó además que en los avances de la investigación oncológica "está la llave para diseñar fármacos selectivos para cada cáncer concreto". Esta nueva generación de fármacos diseñados a medida para cada paciente y cada tumor propiciará que haya que cambiar el concepto que en la actualidad tenemos del cáncer, indicó el oncólogo. Ello llevará "a lo mejor no que hablemos de una curación a corto o medio plazo, pero sí llegar a convertir una enfermedad grave, una enfermedad mortal en algunos porcentajes, en una enfermedad crónica", afirmó.

Si bien el cáncer sigue siendo "la segunda causa de muerte en la población adulta en nuestro país", hay que tener optimismo porque las tasas de supervivencia empiezan a ser "equiparables a países, en teoría, más avanzados a nivel médico", dijo Pérez. España se sitúa en "el tercer o cuarto puesto en acceso a fármacos de ultimísima incorporación al tratamiento oncológico", aseveró el experto, basándose en diversos estudios europeos.

Hablar de la prevención del cáncer a los más pequeños adquiere una gran importancia, subrayó por su parte el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Francisco González-Robatto. Y es que "siete de cada diez cánceres se podrían evitar siguiendo unos hábitos saludables", afirmó el experto. González-Robatto señaló entre estos hábitos que los jóvenes no fumen, no beban, tomen precauciones respecto al sol y sigan una dieta equilibrada, con presencia importante de cereales, verduras y fruta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones