Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los países en desarrollo concentran el 80% de enfermos por cáncer

A pesar de estas cifras, sólo reciben un 5% de los recursos mundiales y no se considera una prioridad sanitaria global

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 agosto de 2010

Los autores de este estudio subrayan que hay una enorme brecha entre las tasas de mortalidad por cáncer entre países ricos y pobres. Sus estimaciones señalan que en los países pobres la mortalidad se sitúa entre el 72% y el 75%, una tasa que se reduce al 64% en regiones con ingresos medios y que alcanza el 46% en los países ricos. Denuncian que la diferencia en la supervivencia entre unos y otros viene marcada en muchos casos por cánceres para los que hay tratamiento y curación, como el de mama, el cervical o la leucemia linfoblástica aguda en niños.

Aseguran que muchas de las cuatro millones de muertes anuales en países en desarrollo podrían evitarse con métodos de prevención y tratamiento, al tiempo que reclaman mayores recursos para la implantación de cuidados paliativos para los afectados de estas zonas. "La atención y prevención integral son fundamentales para lograr una respuesta global al cáncer", afirma Paul Farmer de la Universidad de Harvard.

Los expertos consideran que el primer paso para eliminar esta brecha sanitaria pasa por un aumento de la conciencia global sobre el impacto del cáncer en los países subdesarrollados. "También hay que definir los paquetes de servicios esenciales y tratamientos necesarios que proporcionan atención en entornos de bajos recursos para los cánceres que se pueden curar o paliar con las terapias actualmente disponibles", exigen los responsables sanitarios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones