Los parches de tejido creado en laboratorio servirán para reparar el corazón tras un infarto, según un equipo científico

El mayor problema actualmente es dónde obtener las células necesarias para poder efectuar esas intervenciones
Por EROSKI Consumer 29 de marzo de 2007

Los supervivientes de infartos serán tratados en el futuro con parches de tejido creado en laboratorio, según aseguró ayer el científico Ravi Birla, de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos. El mayor problema a fecha de hoy es de dónde obtener las células necesarias para poder llevar a cabo esas reparaciones del corazón.

«El tejido cardiovascular es una de las áreas más excitantes y también una de las más difíciles», dijo Birla, que apuntó que «la ingeniería de tejidos es un campo de investigación que evoluciona rápidamente». En el Laboratorio de Corazón Artificial «trabajamos en las cuatro áreas con ingenieros, clínicos, químicos y biólogos», con el propósito de «construir el corazón pieza a pieza», explicó. «Quedan por delante enormes problemas tecnológicos, pero estamos en un punto donde podemos hacer la ingeniería de la primera generación de prototipos para las cuatro estructuras cardiovasculares», añadió el experto.

El equipo que dirige Birla ha hecho experimentos con ratas en laboratorio a las que se les causa infartos. Los investigadores han usado después células musculares o células cardiacas puestas en una hidrogelatina de fibrina -una proteína que participa en la coagulación de la sangre-, lo que permite la formación de tejido más rápidamente que otras técnicas. «La gelatina pudo sustentar temporalmente a las células cardiacas de las ratas antes de que la fibrina se descompusiera, tiempo durante el cual las células se multiplicaron y organizaron en tejido en pocos días», indicó el investigador.

Los «parches de tejido» cardiaco obtenidos se implantaron luego sobre el área afectada por el infarto y rápidamente el corazón generó las vías sanguíneas para la irrigación del tejido injertado, apuntó Birla, y agregó que mientras mejoran las condiciones para el crecimiento de células que conformen tejidos fuertes, duraderos y capaces de reemplazar el tejido dañado, «sigue en pie el problema de la obtención de las células».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube