Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los pediatras aconsejan vacunar a los niños contra el virus causante del cáncer de útero y el rotavirus

Recomiendan además universalizar la vacunación contra el neumococo y administrar una segunda dosis frente a la varicela

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 enero de 2008
La Asociación Española de Pediatría(AEP) presentó ayer su calendario vacunal de 2008 para la población infanto-juvenil. Las principales novedades introducidas son la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, y la del rotavirus, que provoca la gastroenteritis aguda. Los pediatras aconsejan también universalizar la vacunación contra el virus del neumococo y administrar una segunda dosis frente a la varicela.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Alfonso Delgado, presidente de la AEP, aprovechó la presentación del calendario para advertir de que el sistema universal y gratuito de administración de vacunas, "modélico desde los años 70", se encuentra ahora en crisis. "Se está retrasando -dijo- la incorporación de las vacunas al calendario oficial interterritorial que propone el Ministerio de Sanidad. Y, además, las comunidades responsables de incorporar estas nuevas vacunas se resisten a incluir el calendario que se considera óptimo. De esta forma, España está perdiendo el liderazgo en la prevención de enfermedades, lo que constituye un paso atrás en nuestro sistema de salud".

Responsabilidad de las comunidades

En este ejercicio, la AEP aconseja incluir la vacuna frente al VPH, toda vez que la infección por este virus es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo y es responsable de entre el 60% y el 70% de los cánceres de cuello uterino, además de otros como el de pene o el de vulva. Los pediatras recomiendan esta vacuna entre las adolescentes antes del inicio de sus relaciones sexuales, desde los 11 años hasta al menos los 16. Esta recomendación en comunidades como La Rioja ya es una realidad.

La AEP recomienda la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna de la varicela al inicio de la escolarización. Critica que se aplica en muchas regiones entre 11 y 12 años, cuando el 90% los chicos ya han pasado

En cuanto al rotavirus, se trata del agente viral que provoca una gastroenteritis aguda, una enfermedad con una elevada morbilidad que se erige en la tercera causa de mortalidad entre niños menores de cinco años de todo el mundo. No obstante, su incidencia mortal en países desarrollados, como España, es prácticamente inexistente. El calendario de la AEP recomienda la vacunación antes de cumplir los seis meses de edad. La vacuna contra el rotavirus, para la que se aconsejan tres dosis, no está financiada por el sistema sanitario público y debe ser sufragada por los padres. Su coste se acerca a los 230 euros.

El calendario de la AEP insiste además en la importancia de universalizar la vacunación contra la meningitis neumocócica e incorporarla a los calendarios vacunales de las comunidades. Actualmente, sólo la incorpora la Comunidad de Madrid. No obstante, el 60% de los niños españoles están protegidos contra el neumococo, según los pediatras.

Varicela y gripe

Respecto a la vacuna de la varicela, ya recomendada para los niños de entre 12 y 15 meses, el calendario aconseja la administración de una segunda dosis de recuerdo al inicio de la escolarización, entre los tres y los cuatro años. Esta vacuna, que cuesta entre 40 y 45 euros la dosis, se aplica en muchas regiones cuando los chicos tienen entre 11 y 12 años, "y a esta edad el 90% de ellos ya han pasado la varicela. No es lógico", señaló Alfonso Delgado.

Los especialistas consideran que España está "perdiendo el liderazgo" en la prevención de enfermedades pediátricas

En el calendario 2008 se hacen otras recomendaciones, como la vacunación de la gripe en niños con enfermedades crónicas, en mayores de seis meses que puedan constituir un riesgo para adultos enfermos, y entre el personal sanitario, trabajadores de guardería o instituciones que trabajan con niños discapacitados, entre otros grupos. Los niños son "los grandes transmisores" de la gripe. Las mayores tasas de incidencia se registran entre los cero y los cinco años.

Asimismo, la vacuna de la hepatitis A se aconseja para niños a partir de los 12 meses en zonas con brotes epidémicos, con altas tasas de enfermedad o en poblaciones marginales con riesgo de transmisión de la infección. También para aquellos menores que viajen a zonas endémicas.

– Rotavirus: Se trata de la última vacuna en llegar. El rotavirus es el agente infeccioso que con mayor frecuencia causa la gastroenteritis infantil, típica de los meses más fríos. Los pediatras aconsejan inmunizar a los bebés entre los dos y los seis meses. Estas gastroenteritis son muy frecuentes. La mayoría cursan de manera benigna, pero provocan muchas molestias y son muy contagiosas. Sin olvidar, los estragos que causa en las urgencias hospitalarias. Los brotes suelen coincidir con los periodos más intensos de gripe y bronquiolitis, en la época invernal.

– Neumococo: Los pediatras insisten en extender la vacunación del neumococo para prevenir un tipo de meningitis, neumonía, otitis y sinusitis. Consideran que la inmunización de los niños es una «prioridad». Madrid es la única comunidad que la financia a niños sanos tras romper el consenso autonómico. En el resto del país la financiación se reserva para los pequeños con problemas de inmunidad o más vulnerables.

– Papilomavirus: La primera vacuna que evitará la aparición de un cáncer, el de cuello de útero, ya está aprobada. Aunque la inmunización se hará de forma progresiva. Sólo un puñado de comunidades (Navarra, La Rioja, Madrid y Cataluña) han anunciado su intención de vacunar a las niñas entre 11 y 16 años este año. El resto tienen hasta 2010 para poner en marcha sus campañas. Los pediatras piden que no se pierda tiempo para no dejar a muchas niñas sin financiación.

– Varicela: Navarra y Madrid son las únicas que vacunan a todos sus niños entre los 12-15 meses. Ahora los pediatras piden una nueva dosis para reforzar la inmunidad a los 3-4 años. En el resto de las autonomías sólo se vacuna a los niños de 10-11 años que no la hayan pasado. Así se evita que la contraigan en la edad adulta, cuando hay más complicaciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones