Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los pediatras reclaman a Sanidad celeridad en la implantación del calendario de vacunaciones único

La Asociación Española de Pediatría afirma que las distintas cronologías y coberturas de los calendarios autonómicos provocan problemas de equidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 febrero de 2011
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha solicitado al Ministerio de Sanidad la aceleración del proceso para la implantación del calendario único de vacunaciones en todo el territorio español. Recuerda que ahora hay 19 calendarios con diferentes planificaciones, lo que a su juicio provoca problemas de "equidad". "Dificulta la labor de los sanitarios y los padres, y podrían ser evitables con voluntad técnica y política", asegura Javier Aristegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

En marzo del pasado año se creó una comisión técnica a la que se encargó la elaboración del demandado calendario único de vacunación, en el que se continúa trabajando, pero para el que no hay establecida una fecha de finalización. La AEP solicita al Ministerio de Sanidad que tutele este proceso, al tiempo que pide que se tome en consideración la opinión de todas las sociedades científicas implicadas.

Además, la AEP ha realizado una propuesta en la que se recomienda una estratificación del calendario de vacunación en tres niveles. En el primero de ellos sitúa aquellas vacunaciones que deberían implantarse en todo el país y cubrirse por el Sistema Nacional de Salud. Entre estas vacunas prioritarias, la AEP incluye algunas como la de la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión o rubéola. En el segundo estrato, los pediatras consideran como "recomendables" la vacunación frente al rotavirus y la varicela, aunque afirman que su financiación por el sistema público sanitario podría ser negociable. En última instancia, sitúan las vacunas de la hepatitis A y la gripe, para las cuales recomiendan su uso en los grupos de riesgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones