Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los pólenes de gramíneas se detectarán en “concentraciones altas” a partir de la primera quincena de mayo

Las personas alérgicas comienzan a notar los efectos de la llegada de la primavera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 2 mayo de 2010
La primavera comienza a tener efectos sobre los pacientes alérgicos al polen, según ha confirmado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Los recuentos de pólenes de gramíneas se detectarán en "concentraciones altas" a partir de la primera o segunda semana del mes de mayo, apuntó.

Las estadísticas de la SEAIC reflejan que el 35% de los pacientes con polinosis han experimentado una reactivación de los síntomas, a pesar de que las concentraciones de polen desde el jueves pasado son bajas. "Esto se debe a que los antígenos de las gramíneas ya están en la atmósfera aunque no se encuentre el polen. Estos alérgenos, invisibles al microscopio, proceden de restos de plantas o pólenes presentes en el suelo y cuyos alérgenos son resuspendidos por la acción del viento", explicó el coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, el doctor Javier Subiza.

Los síntomas derivados de una alergia al polen son, en general, picores oculares o de nariz, lagrimeo, moqueo constante, estornudos profusos, e incluso síntomas asmáticos como dificultad para respirar, tos seca pertinaz y opresión y silbidos en el pecho. "Es típico que estos síntomas aparezcan ya en los meses de febrero, marzo y abril, pero se hacen más intensos en mayo y junio", señaló Subiza. Como medida preventiva, el especialista de la SEAIC recomendó que las personas con alergia "acudan a consulta antes de adentrarse en pleno periodo de polinización y manifestar los síntomas".

La página web de la SEAIC registra los recuentos de pólenes y el porcentaje de pacientes polínicos reactivados cada día. "Gracias a los recuentos de síntomas y pólenes, el paciente aprende cuándo debe estar preparado y durante qué periodo debe de tomar su medicación antialérgica", apuntó el doctor Subiza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones