Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los problemas al tragar aumentan durante las fiestas navideñas, según un experto

En la gran mayoría de casos se debe a causas benignas, como puede ser una hernia de hiato

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 diciembre de 2006
El número personas que visitan un doctor por problemas al tragar aumenta durante las fiestas navideñas, según un cirujano torácico. "Acostumbramos a ver en estas fechas del año una alta incidencia de personas que vienen con casos serios y no serios de desórdenes al tragar", aseguró el doctor Joel Cooper, del sistema de salud de la Universidad de Pensilvania.

Las vacaciones son una época para celebrar con la familia y amigos o parientes pueden observar que un ser querido tiene problemas al tragar. Cooper dijo que ha visto incluso pacientes que sufren en silencio durante meses, y pierden hasta 11 kilos debido a que les es más difícil comer.

"Si usted o un ser querido tiene alguna dificultad o algunos síntomas cuando traga, no lo ignore, hay que investigarlo", dice Cooper. En la gran mayoría de los casos, añade, el problema se debe a una causa benigna, por ejemplo cicatrices debidas a reflujo gastroesofágico o una hernia de hiato, en el que el músculo que cierra el estomago del esófago no trabaja correctamente. En ambos casos, evitar fumar y el alcohol, perder peso, y tomar cierta medicación puede ayudar.

Otros casos de dificultades al tragar incluyen la acalsia, un extraño desorden en el que los músculos del esófago están debilitados, o diverticulitis esofágica, en el que las cavidades a lo largo de los laterales del esófago retiene trozos de comida. Normalmente, si los problemas de una persona son discontinuos, Cooper anota que, la causa es benigna, pero si son constantes o progresivos pueden ser una señal de un tumor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones