Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los problemas de obesidad o sobrepeso afectan a más del 30% de los niños en España

La ventaja respecto a otros países occidentales es que, en el caso español, la mayoría de estos menores tienen problemas de sobrepeso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 mayo de 2011

obesidad o sobrepeso en España podría haber aumentado entre dos y tres puntos porcentuales con respecto a estudios anteriores, según los cálculos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La tasa de obesidad entre los niños en nuestro país superaría ya el 30%. El dato lo dio a conocer el presidente de esta entidad, Roberto Sabrido, en el marco de las III Jornadas de Sobrepeso y Hábitos Saludables que se celebran en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Sabrido, que anunció que la AESAN ultima los resultados recogidos mediante una encuesta realizada a un total de 8.000 niños de entre 6 y 12 años pertenecientes a “todas” las comunidades autónomas, explicó que la obesidad infantil es “una realidad del mundo occidental” que afecta en gran medida a Estados Unidos, América Central y países europeos. “La ventaja de España es que el 30% marcado por los estudios corresponde a problemas de sobrepeso en su mayoría, mientras que en el resto de países occidentales predomina la obesidad, aunque es preocupante a nivel nacional”, precisó.

Este problema también afecta al mundo en desarrollo, donde existe un 40% de población con problemas de malnutrición, al mismo tiempo que un 40% de la población padece sobrepeso y obesidad, afirmó Sabrido. Por lo tanto, la obesidad y el sobrepeso se configuran como “una epidemia en todo el mundo”, indicó. “Debemos actuar y actuamos” contra esta epidemia, señaló Sabrido, que basó su afirmación en la realización de jornadas como las celebradas en la UCLM y en la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Al referirse a esta ley, el presidente de la AESAN apuntó que entre sus objetivos incluye prohibir la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en colegios e institutos.

Las III Jornadas de Sobrepeso y Hábitos Saludables de la UCLM pretenden abordar las cuestiones de sobrepeso y obesidad infantil “junto a alumnos que van a ser futuros maestros”, señaló el director de las jornadas y profesor de la UCLM, Antonio Mateos. De esta forma se va a trabajar en un asunto “preocupante” que crece de forma constante en los países occidentales como España, “un problema relacionado con malos hábitos alimenticios”, aseguró.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones