Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los servicios sanitarios respondieron correctamente en la ola de calor, según Pastor

La ministra se desmarca de la situación vivida en otros países europeos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 agosto de 2003
Los servicios de salud atendieron "adecuadamente" a las necesidades de los ciudadanos durante la ola de calor que ha azotado España este mes. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, rechazó ayer cualquier comparación con las crisis sanitarias acusadas por Francia, que ha contabilizado entre cinco y diez mil muertes, y Portugal -1.300 defunciones-.

El Ministerio no ha constatado anomalías en la respuesta médica a la canícula estival. "Los servicios de sanidad han respondido a las necesidades de los ciudadanos", subrayó Pastor. De momento, los datos recabados por el Ministerio a las autoridades sanitarias regionales hablan de un total de 101 muertos, bien por agravamiento de patologías previas (54), o por efecto directo del calor, 47, después de que Andalucía comunicase otro deceso por golpe de calor en las últimas horas en Almería. Se trata, no obstante, de datos provisionales, ya que nueve comunidades autónomas no han evaluado aún el número de muertes.

Sanidad ha iniciado un estudio epidemiológico específico para determinar la incidencia de las temperaturas en la mortalidad estival. Un equipo de 15 técnicos trabaja para recabar datos en las urgencias hospitalarias de todo el país, ingresos en centros y fallecimientos. También se estudiarán específicamente las muertes por golpe de calor.

La disparidad de cifras entre Francia, Portugal y España obedece a situaciones de partida distintas, ya que el país galo ha ofrecido estimaciones basadas en el aumento de defunciones constatado por sectores como las funerarias, pero no han detallado -aseguran- el incremento de muertes directas por el calor.

Etiquetas:

calor ola sanidad

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones