Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los síntomas de la gripe se alargan este año más de lo habitual

Los neumólogos prevén que los casos empiecen a descender conforme vayan subiendo las temperaturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 febrero de 2007
La cepa que está provocando la gripe este año -A/H3N2- no tiene nada especial. Sin embargo, y aunque los síntomas que genera son también los habituales, es decir, fiebre, congestión, dolores musculares y tos, los especialistas detectan que estos tienden a mantenerse más que en años anteriores. En concreto, la fiebre puede durar hasta diez días, entre dos y tres más de lo acostumbrado. Además, otra característica de la infección actual es que en lo que va de temporada está teniendo especial predilección por los niños.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el hecho de que afecte más que en otras ocasiones a bebés y niños supone el problema añadido de que resulta fácil para los padres confundirla con otros procesos que, aunque con síntomas parecidos, no están motivados por el virus de la gripe. Éste sería el caso, por ejemplo, de los catarros, faringitis o bronquiolitis.

Por ello, los expertos de la SEPAR recomiendan que ante la duda se acuda con el pequeño al médico para que sea éste quien, con la ayuda de una analítica, determine la causa real y recete, en consecuencia, el tratamiento más oportuno.

Higiene, fundamental

Los neumólogos destacan que las medidas higiénicas familiares son fundamentales a la hora de prevenir la gripe entre los niños de la casa, dada su mayor desprotección y consiguiente facilidad para contraer infecciones, particularmente en invierno. En este sentido, recuerdan que un error frecuente es creer que los adultos inmersos en procesos gripales o catarrales únicamente pueden transmitírselos a sus hijos, vecinos o allegados mediante la respiración próxima, cuando lo cierto es que el contacto con las manos se ha revelado como uno de los elementos más importantes de contagio.

Esto es así debido a la costumbre de taparse con ellas la boca antes de estornudar o toser, y a que utilicemos nuestras manos como principal vínculo de acercamiento físico a otras personas. Por eso, los especialistas recomiendan lavárselas con frecuencia, a ser posible utilizando toallas individuales.

También recomiendan ventilar las habitaciones para renovar el aire; usar pañuelos desechables al toser o estornudar; evitar los cambios bruscos de temperatura, y no permanecer en ambientes cargados o donde se concentren muchas personas.

Menos casos

La prevalencia de la gripe ha superado en estas fechas en muchas zonas de España el umbral de los 80 casos por 100.000 habitantes, a partir del cual cabe hablar de epidemia.

Sin embargo, teniendo en cuenta la proximidad de la primavera y las previsiones de un aumento de las temperaturas, los neumólogos creen que es probable que el pico alcanzado en la semana del 4 al 11 de febrero comience paulatinamente a remitir.

Etiquetas:

casos gripe síntomas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones