Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los trasplantados de hígado con sida tienen una esperanza de vida similar al resto

Un 66% de los seropositivos trasplantados sobrevive al cabo de tres años de la operación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 octubre de 2007
Las personas infectadas de sida que reciben un trasplante de hígado tienen prácticamente la misma esperanza de vida de que disfrutan el resto de trasplantados. Las posibilidades de supervivencia al cabo de tres años resultan similares en uno y otro caso, según se desprende del primer análisis sobre trasplante a infectados por el VIH en España. Ahora, la incógnita es saber qué ocurrirá a más largo plazo, pasados al menos cinco años.

José Miguel Montejo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital vizcaíno de Cruces y responsable del citado análisis, afirma que el 66% de los seropositivos trasplantados sobrevive al cabo de tres años de la operación.

Montejo hablará hoy sobre este asunto en la apertura de las jornadas europeas sobre Abordaje Integral de la Coinfección entre el VIH y la hepatitis C, que se celebran en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La coinfección es un fenómeno que se da sobre todo en países como España, donde la epidemia de sida vino provocada por el intercambio de jeringuillas contaminadas. La mayoría de los toxicómanos contrajo al mismo tiempo sida y hepatitis C. Veinte años después, la hepatitis C, que no cuenta con una terapia verdaderamente eficaz, ha comenzado a convertirse en cirrosis y ha dejado el trasplante de hígado como la única opción terapéutica para muchos infectados.

Desde 2002, un total de 108 seropositivos han recibido un nuevo hígado en los 17 hospitales de España que ofrecen este servicio. El 25% ha fallecido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones