Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los tratamientos contra el asma protegen al bebé durante el embarazo

Un estudio madrileño alerta de los riesgos de inframedicar a las mujeres embarazadas asmáticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 20 agosto de 2005
Durante la gestación, los tratamientos para combatir el asma y la rinoconjuntivitis no sólo no dañan al bebé sino que lo protegen. Así lo dice un estudio del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, publicado en el último número de la revista "Allergologia et Immunopathologia", que alerta sobre los riesgos de inframedicar a las mujeres embarazadas con asma o alergia.

Según este trabajo, realizado por el Servicio de Alergología de dicho hospital, los efectos adversos de un asma mal controlado en el feto son mayores que los derivados de los fármacos empleados para tratarlo. Es más, si se produce una crisis asmática, puede disminuir la aportación de oxígeno a los pulmones del niño y provocarle graves daños. Además, el asma puede ser responsable de otros efectos indeseables como hipertensión, parto prematuro y bajo peso al nacer del bebé.

También se aconseja a las embarazadas que traten su rinoconjuntivitis, aunque "por precaución" se pide que no inicien su vacunación durante la gestación. Los alergólogos madrileños insisten en que el asma debe considerarse una enfermedad de riesgo en el embarazo y antes de retirar la medicación deben valorarse los riesgos y los beneficios para la madre y el niño.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones