Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los túneles españoles analizados por el club alemán ADAC están entre los más seguros de Europa

El de La Cumbre, en la isla de La Palma, es el tercero del ranking con la calificación de "muy satisfactorio"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 abril de 2004

En el sexto estudio de estas características, en el que participaron el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Real Automóvil Club de España (RACE), miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), fue analizada la seguridad de 27 túneles europeos localizados en Austria, Alemania, Francia, Suiza, España, Croacia, Andorra, Holanda y Eslovenia.

El túnel canario de La Cumbre, en la carretera de Los Llanos de Aridane a Santa Cruz de La Palma, de 2,6 kilómetros y construido en 2003, tiene un nivel de riesgo muy bajo, con un tránsito de 2.495 vehículos al día, indica el estudio.

Los expertos observaron como "puntos débiles" de este túnel, de dos sentidos en la misma dirección, la inexistencia de la restricción del paso de mercancías peligrosas; las cámaras de escape sin segunda salida; la imposibilidad de dar la alarma de incendio manualmente; en caso de fuego el túnel no se cierra automáticamente, y los bomberos no tienen formación específica para túneles ni se entrenan regularmente.

El madrileño de María de Molina, urbano de 2,2 kilómetros de longitud y construido en 2003, tiene un riego bajo pese a registrar una intensidad de 35.000 vehículos al día. Es unidireccional. Sus "puntos débiles" son, según el estudio, la inexistencia de radio tráfico en su interior; los teléfonos de emergencia no están protegidos contra el ruido; la vía peatonal sólo tiene 40 centímetros de ancho en el lado izquierdo, y los bomberos de la capital no tienen formación específica para túneles. Durante 2003 ocurrieron 42 accidentes en este túnel.

Por su parte, los dos túneles de El Padrún, en la autovía A-66 -Ruta de la Plata-, en las inmediaciones de Oviedo, tienen una longitud de 1,7 kilómetros. Con un tubo en cada sentido de la autovía, fueron construidos en 1993 y por ellos pasan 25.000 vehículos diarios, el 14% pesados. Su índice de riesgo es medio. El año pasado estos túneles fueron escenario de nueve accidentes.

Entre sus "puntos débiles" está la inexistencia de limitación para mercancías peligrosas; el arcén de un metro de ancho; cuando se avisa de incendio los ventiladores no entran en funcionamiento de manera automática ni se cierra el acceso; los ventiladores no resisten altas temperaturas; los bomberos no tienen formación específica para túneles ni se entrenan regularmente; o los teléfonos de emergencia no están protegidos contra el ruido.

El mejor túnel del estudio fue el de Oberhof, en la localidad alemana de Rennsteig, mientras que el croata de Ucka, en Rijeka, fue el peor parado. Nueve de los túneles analizados obtuvieron una calificación de "muy satisfactorio", otros nueve de "satisfactorio", cinco de "aceptable", uno de "insatisfactorio" y tres de "muy insatisfactorio".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto