Los Veintisiete impulsarán medidas para abaratar los medicamentos contra el sida

Se comprometen a proteger a los enfermos de la discriminación y a reforzar el trabajo de información y prevención
Por EROSKI Consumer 14 de marzo de 2007

Los 27 ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer en Bremen (Alemania) a luchar contra el sida al más alto nivel político. Los responsables sanitarios suscribieron la llamada «Declaración de Bremen», donde se comprometen a impulsar medidas concretas para abaratar el precio de los fármacos contra la enfermedad.

Los ministros recibieron el apoyo de la industria farmacéutica, que prometió reducir los precios de los medicamentos y tratamientos en los países pobres. Los detalles aun deben ser llevados al papel a causa de la diversidad que existe en cada país pobre afectado por la epidemia.

«Las conversaciones entre la industria y los países afectados se llevarán a cabo en el verano», anunció la ministra alemana y anfitriona del encuentro, Ulla Schmidt. «Por primera vez las empresas han aceptado su responsabilidad en lo que concierne a un tratamiento que se pueda pagar», añadió.

Los 27 ministros también se comprometieron a proteger a los enfermos de la discriminación y a reforzar al trabajo de información y prevención. «Haremos todo lo que esté en nuestras manos en Europa para asegurar el acceso a la prevención y a un tratamiento que se pueda pagar, además de hacer posible para todos los afectados en Europa una vida libre de estigmatizaciones y discriminación», afirmó Schmidt. «También nos hemos puesto la meta de hacer posible, a más tardar en 2010, un acceso universal a un tratamiento y cuidado para todos los enfermos de sida», concluyó.

Nuevos fármacos

Mientras tanto, la ciencia sigue avanzando contra el sida. La inminente aparición de dos nuevas familias de fármacos, sobre las que se viene investigando desde hace años, multiplicará en los próximos meses las actuales opciones de tratamiento contra el virus VIH.

La llegada a las farmacias hospitalarias de los primeros inhibidores de la integrasa y de los de una enzima llamada CCR5 permitirá ofertar una terapia alternativa o «de rescate» a los muchos pacientes para los que las actuales combinaciones de medicamentos han comenzado a resultar inútiles.

La noticia se ha hecho pública en la reciente Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada en la ciudad estadounidense de San Diego y volverá a confirmarse en el simposio anual de Sitges (Barcelona), que tendrá lugar la próxima semana bajo el lema «Por un mundo sin VIH».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube