Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los virólogos advierten de que el mundo no está preparado en estos momentos para hacer frente a una nueva pandemia de gripe

Disponer de una vacuna eficaz precisa del virus atacante y producirla en grandes cantidades llevaría "no menos de un año"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 septiembre de 2004

Albert Osterhaus es director del Instituto de Virología de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) y una autoridad mundial en el estudio de virus animales traspasados al hombre, como el SRAS o la gripe aviar. Osterhaus inauguró el domingo el II Congreso Europeo de Virología que se celebra esta semana en Madrid, y junto al resto de sus colegas advirtió de los riesgos de nuevos azotes masivos del virus de la gripe en cualquiera de sus múltiples variantes y mutaciones.

La realidad es que en estos momentos "ningún país del mundo está preparado para el próximo brote masivo de gripe", recalcó Osterhaus. Disponer de una vacuna eficaz para la cepa precisa del virus atacante y producirla en grandes cantidades llevaría "no menos de un año", agregó.

Ni siquiera Europa sería capaz de combatir con eficacia una pandemia de influenza. Falla la coordinación entre Estados, las políticas de salud públicas, que están "fragmentadas"; fallan los antivirales, insuficientes en cantidad y variedad, y fallan las vacunas, explicó el experto holandés.

Hace año y medio apareció el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), causado por un coronavirus de origen animal procedente de China. Los expertos no esperan repuntes de importancia, pero sí temen que se reactive la gripe aviar. La amenaza que representa se ha ampliado al haber pasado de los pollos a los cerdos, y se evalúa en distintos laboratorios del mundo el peligro que representa para la especie humana.

El salto de patógenos animales al hombre es, de hecho, el principal riesgo emergente en la virología. La lista de precedentes es larga; además del SRAS y la gripe aviar, el sida, el ébola, la encefalitis del Nilo Occidental y las gripes pandémicas, tienen origen animal.

Para los expertos, la causa de esta amenaza creciente es el "mundo moderno". Así, aseguran que las drogas, los avances médicos -las transfusiones de sangre y transplantes de órganos-, la urbanización de zonas antes aisladas, el turismo internacional y los viajes a todos los rincones del planeta, los métodos de producción masiva de alimentos por medio de la ganadería intensiva y la administración de piensos de origen animal, han acabado por debilitar las barreras defensivas entre especies.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto