Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Luchar contra la pandemia de gripe A requiere 717 millones de euros, afirma la ONU

La agencia advierte de que los países en vías de desarrollo son los más vulnerables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 julio de 2009
gripe A, que hasta el momento ha provocado 429 muertes y más de 94.500 contagios confirmados en todo el mundo (10.200 en Europa).

Los fondos son urgentes para asegurar el acceso adecuado a los medicamentos y a las vacunas, así como para implementar las medidas sanitarias, según dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien alertó de que los países en vías de desarrollo son los más vulnerables ante la nueva gripe.

La pandemia de gripe A es una crisis mundial, que exige una repuesta global

Ban hizo hincapié en que la pandemia de gripe A es una crisis mundial, que exige una repuesta global. Por tanto, hay que "permanecer atentos y asegurar que todos estén protegidos, sin importar dónde vivan o cómo de ricos o pobres sean". Asimismo, destacó que "la decencia humana y la solidaridad global demandan que trabajemos codo a codo por los más pobres y los más vulnerables".

El mandatario subrayó que los países del hemisferio sur "están particularmente golpeados" y mencionó el caso concreto de Argentina, donde ya han muerto 60 personas a causa de la enfermedad.

Un miembro de la ONG Red Solidaria comentó que se estima que serán cuatro millones las personas que se contagiarán de gripe A en el país sudamericano. La mitad no lo advertirá, dijo, porque carecerá de síntomas. No obstante, estos portadores podrían contagiar. Del resto, sólo el 18% deberá asistir a la consulta del médico por malestar y muy pocos manifestarán un cuadro grave.

Resistencia a los antivirales

La vigilancia del virus a nivel mundial sigue siendo el "factor clave" para controlar su propagación

En relación a los pacientes con gripe A que han presentado resistencias al antiviral "Tamiflu", el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que son "escasos". Concretamente en Dinamarca, Japón y Hong Kong ha habido enfermos que no han respondido al tratamiento con dicho fármaco.

"No es sorprendente que aparezcan casos esporádicos de resistencia" a un medicamento, insistió Fukuda. No obstante, añadió que la vigilancia del virus a nivel mundial sigue siendo el "factor clave" para controlar su propagación.

Por su parte, la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, demandó un "uso responsable" de los antivirales contra la gripe A para que no pierdan su eficacia si se utilizan de manera indiscriminada. Recordó que, cuando surgió la cepa viral, se suministraron antivirales con carácter preventivo, pero ahora que el virus circula por todo el mundo no se puede actuar de la misma forma.

Cuando se den "síntomas leves" en una persona sana, se pueden tratar con fármacos habituales para combatir la gripe estacional, subrayó la ministra.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto