Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Madrid aprueba el decreto que permite fumar en bodas y en las cafeterías de los centros de trabajo

En los bares de empresa con menos de 100 metros cuadrados no estará permitido el tabaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 noviembre de 2006

En su tramitación, el texto elaborado por el Gobierno regional ha recibido varias objeciones por parte del Consejo de Estado que, en el dictamen emitido la semana pasada, rechazaba varios apartados del decreto. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo advirtió que recurriría cualquier reglamento que "desvirtúe o haga más flexible la norma" aprobada por el Estado.

La norma madrileña permite fumar en las zonas habilitadas de las cafeterías de los centros de trabajo de más de 100 metros cuadrados, siempre de acuerdo con los mismos límites legales previstos para el resto de los establecimientos de hostelería y restauración. En los bares de empresa con menos de 100 metros no estará permitido el pernicioso hábito para salvaguardar los derechos de los trabajadores no fumadores.

El decreto establece asimismo una excepción en las cafeterías de centros sanitarios y de centros educativos, donde no estará permitido fumar.

Seguridad jurídica

En cuanto a los reservados o zonas aisladas de los restaurantes, el cliente que los utilice de forma exclusiva podrá decidir si se fuma en ellos o no. De esta forma se da seguridad jurídica para que durante una celebración privada, en un salón privado, cada persona decida a título particular si autoriza o no el tabaco, señala el Gobierno regional.

También se permitirá fumar en aquellas dependencias y unidades no productivas ubicadas en inmuebles donde exista uno o más centros de trabajo durante la celebración de actos conmemorativos, de representación, institucionales o análogos. Si estos espacios tienen más de 100 metros cuadrados, se delimitarán las zonas de fumadores y no fumadores.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, a efectos de aplicación del decreto y de la autorización para fumar, considera como espacios al aire libre todos aquellos que no puedan ser calificados como "local", "entendiendo a éste como un lugar cercado o cerrado, así como cubierto o techado".

Asimismo, tendrán la consideración de espacios al aire libre los que tengan cubierta móvil, siempre que la misma permanezca abierta.

En establecimientos de hostelería y restauración donde se desarrollen dos o más actividades, aquellas que tengan lugar en superficies útiles inferiores a 100 metros cuadrados podrán elegir si permiten o no fumar.

Críticas de los médicos

La aprobación del decreto madrileño ha provocado encendidas críticas por parte del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que ha pedido a Sanidad que apele a los tribunales para solicitar la suspensión cautelar del mismo.

Según este organismo, que agrupa a 30 sociedades científicas y médicas, este decreto es un "atentado contra la salud pública". En este sentido, advierte de que "irá en perjuicio de la salud de los madrileños".

Por el contrario, la Federación Española de Hostelería ha felicitado al Ejecutivo autónomo, mientras que la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid ha agradecido "la garantía que esta nueva normativa supone para los puestos de trabajo y la viabilidad del sector hostelero", y ha garantizado el cumplimiento del decreto y de la ley estatal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto