Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Madrid, primera comunidad que regula los bancos privados de sangre de cordón umbilical

Estos centros deberán estar sujetos al principio de voluntariedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
La Comunidad de Madrid aprobó ayer un decreto que regula la constitución y el funcionamiento en la región de los bancos privados de sangre de cordón umbilical, con lo que se convierte en la primera autonomía que aprueba una normativa para tal fin.

Según el Gobierno autónomo, este decreto trata de satisfacer la demanda de muchos padres que, voluntariamente, quieren depositar la sangre del cordón umbilical de sus bebés para usos terapéuticos, dados los avances científicos que se han experimentado en la materia.

La normativa especifica que estos depósitos privados deberán estar sujetos al principio de voluntariedad y serán compatibles con la existencia de bancos públicos de donación de sangre umbilical, que funcionan igual que otros centros de donación de órganos.

Los bancos privados se encargarán del depósito, procesamiento, copreservación, almacenamiento y del control de calidad de la sangre, de acuerdo con la legislación vigente y según una orden que dictará la Consejería de Sanidad para otorgar la correspondiente autorización y acreditación.

En el momento de hacer el depósito se deberá hacer constar la posibilidad de utilizar la sangre del cordón para investigación y siempre deberá exigirse el consentimiento escrito, expreso, libre y consciente de la madre.

Madrid cuenta en la actualidad con un banco público de cordón umbilical, que está situado en el Centro de Transfusiones de la Comunidad, en Valdebernardo. Se calcula que recibe al año unas 2.200 donaciones, de las que almacena sólo el 25% porque el resto no cumple los requisitos clínicos necesarios. Actualmente hay almacenados 4.400 cordones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones