Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Madrid prohíbe la cría al aire libre de aves de corral para evitar el contagio de la gripe aviaria

Ha habilitado un número de teléfono para atender las dudas de los ciudadanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 febrero de 2006
La Comunidad de Madrid no permitirá la cría al aire libre de aves de corral para evitar posibles contactos con aves silvestres que pudieran estar infectadas con el virus de la gripe aviaria, según anunció ayer Fernando Merry del Val, consejero de Economía y responsable de temas agrícolas y ganaderos, quien recordó que de los más de 1.500 análisis realizados a aves encontradas muertas desde octubre, ninguno dio positivo.

En la región hay 74 explotaciones avícolas, 35 de ellas de aves "comunes" -ponedoras, de engorde, incubadoras o cinegéticas-, que en su mayoría cuentan con instalaciones cerradas, pero que serán objeto de una mayor vigilancia ya que la mitad de ellas tiene alguna fase de su producción en abierto.

En este sentido, el director general de Agricultura, Luis Sánchez, precisó que los contactos se ampliarán a los ayuntamientos, ya que existen muchas pequeñas granjas privadas que crían aves para consumo propio.

En cualquier caso, añadió el consejero, la tranquilidad al respecto de posibles contagios de la gripe aviaria es "absoluta" en la Comunidad de Madrid, donde se ha controlado la totalidad de las empresas mencionadas y analizado 1.400 muestras de granjas y explotaciones para consumo doméstico, y 150 de aves silvestres.

Dicha prohibición y la habilitación de un teléfono -902 024 466- para atender las dudas de los ciudadanos, forman parte de un paquete de medidas con las que la comunidad, dijo Merry, considera haber tomado todas las precauciones "a nuestro alcance".

Etiquetas:

aves cría madrid

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones