Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Madrid y Barcelona, en el puesto 57º mundial en cuanto a infraestructuras sanitarias y condiciones higiénicas

De la Unión Europea, tan sólo Roma, Lisboa, Londres y Atenas están detrás de las ciudades españolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 marzo de 2004
El Estudio Mundial sobre Calidad de Vida 2004 que ha elaborado la empresa MERCER HR Consulting sitúa a Madrid y a Barcelona a la cola de las ciudades de la Unión Europea en cuanto a infraestructuras sanitarias y condiciones higiénicas.

Tan solo cuatro ciudades de la UE se encuentran detrás de las españolas: Roma, Lisboa, Londres y Atenas. Las dos han obtenido la misma puntuación, 106,5 puntos, lo cual las sitúa en el puesto 57º de las 215 ciudades analizadas por Mercher HR. Para puntuar a las ciudades han tenido en cuenta la calidad y disponibilidad de los hospitales, el suministro de medicamentos, los niveles de contaminación del aire y de enfermedades contagiosas, la eficiencia en la eliminación de residuos, el sistema de alcantarillado, la potabilidad del agua o la presencia de insectos y animales dañinos.

215 ciudades analizadas

En primer lugar se sitúa una ciudad de Canadá, Calgary, con de 121 puntos. No es de extrañar ya que cuatro de las cinco primeras ciudades están en el continente norteamericano, de hecho todas las ciudades canadienses que han formado parte del estudio se encuentran entre las 20 primeras.

La lista continúa con Honolulu, con 120 puntos, Helsinki, con 119,5, y Ottawa, con 118,5, todas ellas con excelentes servicios hospitalarios y suministro de medicamentos y unos bajos niveles de contaminación y enfermedades contagiosas.

En cuanto al nivel europeo, de las 40 primeras ciudades de esta clasificación casi la mitad pertenecen a Europa Occidental. Helsinki, en el 3º puesto, seguida por Oslo, Estocolmo o Zurich, que comparten la quinta posición, mientras las suizas Berna y Ginebra son novenas. Atenas, por otra parte es la ciudad peor parada de este estudio de la Unión Europea, ya que está en el puesto 120, con sólo 73 puntos, debido a sus elevados niveles de contaminación. Milán, Roma y Lisboa también obtienen puntuaciones discretas y ocupan el puesto 69º, por detrás de Madrid y Barcelona.

Infraestructuras insuficientes

Las ciudades estudiadas de Estados Unidos también ocupan un nivel privilegiado en el ranking, como Boston, Lexington, Pittsburg y Portland, situadas en el noveno puesto. Aunque Nueva York no sirva de ejemplo, ya que ocupa la plaza 67º con 100 puntos, por detrás de Madrid y Barcelona.

Por el contrario, las ciudades que ocupan los últimos puestos se encuentran en países subdesarrollados que tienen recursos e infraestructuras insuficientes, como es el caso de Baku, en Azerbaiyán (25,5 puntos), Antananarivo, en Madagascar (26 puntos), y Dhaka en Bangladesh (29 puntos).

La polución y los deficientes servicios médicos son los causantes de que las ciudades latinoamericanas también ocupen puestos bajos, aunque hay notables diferencias. San Juan y Buenos Aires, en los puestos 66º y 79º son las ciudades mejor consideradas del continente, mientras que Quito, en el puesto 158º, es la peor.

En cuanto al Este de Europa, la falta de hospitales y medicamentos hace que sus ciudades tengan puntuaciones por debajo de 100. El caso más significativo lo protagoniza Moscú, la peor ciudad europea en materia sanitaria en el puesto 190º, con sólo 45 puntos. En el polo opuesto se sitúa Praga, la mejor colocada en el puesto 79º (92,5puntos), mientras otras como Ljubljana o Budapest suman 90,5 y 90, respectivamente.

Calidad de vida

La empresa MERCER HR Consulting también ha creado una lista sobre la calidad de vida de estas ciudades, en la que Madrid ocupa el puesto 38º y Barcelona, el 44º. Madrid y Barcelona han ascendido seis puestos en la clasificación. Así, la capital española ocupa el puesto 38º con 100 puntos, las mismas cifras que Nueva York, mientras que la ciudad catalana se encuentra en la posición 44º con 98,5 puntos. Sin embargo, Madrid ha conservado la misma puntuación que en la última medición, al tiempo que Barcelona ha perdido medio punto, ya que el pasado año contaba con 99.

A la cabeza de este ranking se sitúan Zurich y Ginebra al frente de la clasificación mundial de ciudades con mejor calidad de vida. En el extremo opuesto se sitúa Bagdad que ya en el anterior ranking ocupaba uno de los últimos puestos, con sólo 32,5 puntos, en el puesto 210º.

En general las ciudades europeas, canadienses, australianas y neocelandesas también ocupan los primeros puestos en esta lista: Vancouver y Viena comparten el tercer puesto con 106 puntos, mientras que Auckland, Berna, Copenhague, Frankfurt y Sydney son quintas con 105.

En lo referente a las ciudades estadounidenses han caído algunos puestos debido a su restrictiva política de entrada y salida del país. Honolulu y San Francisco, con 102 puntos, son las que obtienen mejor valoración, mientras que Atlanta es la peor situada.

Etiquetas:

ciudades lista sanidad

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto