Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Malas posturas

Adoptar una mala postura en casa o en el trabajo puede producir serias lesiones

Una de cada cuatro personas que ha sufrido un accidente laboral en los últimos dos años había realizado un esfuerzo exagerado o adoptaba una postura inadecuada para desempeñar su labor. Además, las tareas domésticas y actividades tan cotidianas como conducir, levantar un peso o dormir, también causan diariamente trastornos en los músculos, tendones y nervios, que pueden evitarse siguiendo unas normas básicas dictadas por la ergonomía.

Evitar las lesiones al utilizar el ordenador


Las muñecas

Las muñecas

Ver animación
(Flash)

Una mala posición frente al teclado y el monitor puede producir lesiones en la muñeca, el cuello y los ojos, tal y como recoge la Guía del Usuario del Plan de Oficinas elaborada por la Universidad Politécnica de Valencia. Para evitar riesgos, Pablo Uriarte, ergónomo y Jefe del Servicio de Prevención del Hospital de Cruces (Vizcaya), recomienda que se utilice una silla con brazos, o en su defecto un soporte en la parte inferior del teclado que permita apoyar totalmente ambas muñecas. También recalca que el teclado debe encontrarse a la altura de los codos y el monitor ha de estar centrado y ligeramente más bajo que los ojos.


El asiento

El asiento

Ver animación
(Flash)

La elección de un asiento adecuado también puede ayudar a prevenir traumatismos. El doctor Uriarte aconseja emplear una silla regulable en altura, giratoria y que disponga de cinco patas equipadas con ruedas. Hay que prestar una atención especial al respaldo, que debe ser lo suficientemente alto como para cubrir toda la espalda. También resulta beneficioso disponer de un reposapiés. En cuanto a los trastornos producidos por la gran cantidad de horas que se pasan sin cambiar de posición frente al ordenador, es recomendable cambiar periódicamente de postura, realizar estiramientos cada cierto tiempo y relajarse mediante técnicas respiratorias.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones