Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de 100.000 niños mueren de cáncer al año por no poder acceder a diagnóstico ni a tratamiento

Hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 febrero de 2007
En los países en desarrollo mueren cada año más de 100.000 niños de cáncer por no poder acceder a las pruebas diagnósticas ni al tratamiento adecuado, según denunció ayer la Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer-Umeekin.

Esta agrupación, que trabaja para que todos los menores que sufren dicha patología dispongan de los medios adecuados, dio a conocer este dato con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Umeekin difundió un manifiesto en el que se recuerda que el 80% de los niños con cáncer de todo el mundo residen en países subdesarrollados y morirán por carecer de un diagnóstico acertado y de un tratamiento adecuado.

Estos pequeños tienen el "mismo derecho a vivir" que los niños con cáncer que viven en los países desarrollados, donde el 75% "sobrevivirá a la enfermedad", indica el manifiesto.

Entre los objetivos que fija Umeekin destaca que los enfermos sean tratados en unidades de referencia de cáncer pediátrico; que se mantenga un registro nacional de tumores infantiles, y que la atención social, psicológica y educativa "sea una realidad desde el momento del diagnóstico y a lo largo de la enfermedad".

Asimismo, esta asociación demanda una "atención especial" en los cuidados paliativos; que se facilite la normalización educativa, social y profesional; que se creen espacios para atender a los adolescentes enfermos; que se realice un seguimiento de las secuelas, y que se promueva la investigación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones