Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de 11.000 profesionales de la salud piden al Gobierno que suba el precio del tabaco

Se estima que esta medida llevaría a 43 millones de personas a dejar de fumar si se aplicara en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 mayo de 2005
Con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que den ejemplo y se impliquen en la tarea de ayudar a abandonar la nicotina.

En España, la junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) entregará hoy a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, más de 11.000 firmas de profesionales sanitarios en defensa del proyecto de ley de prevención del tabaquismo.

Aunque apoyan la iniciativa del Gobierno, los miembros del CNPT van más allá y exigen una subida en el precio de la cajetilla de tabaco, una medida que, según el presidente de esta entidad, Rodrigo Córdoba, ha revelado su eficacia. "Está demostrado que si aumenta el precio del tabaco un 10%, disminuye en un 8% su consumo. Pero, claro, para que surta efecto hay que arbitrar incrementos del 10% al 20%", explica Córdoba.

43 millones de fumadores menos

Si se aplicara en todo el mundo esta medida, se calcula que dejarían de fumar 43 millones de personas. La cuantía de los impuestos que gravan el tabaco en los países comunitarios es muy dispar. No en vano, un paquete de cigarrillos cuesta tres veces menos en Luxemburgo que en Inglaterra.

A juicio de Córdoba, las medidas de carácter coercitivo no admiten discusión ni dudas sobre su eficacia. "No se olvide que el humo del tabaco es un 57% más contaminante que cualquier otra sustancia que pulula en el ambiente".

Por eso es importante abaratar el coste de los tratamientos para dejar de fumar. Según los promotores de la campaña "Por una vida sin tabaco", impulsada por la Comisión Europea, el tabaquismo tiene mayor incidencia entre las personas con menos recursos. En España y otros países como Alemania y Eslovaquia la ayuda farmacológica para dejar el hábito no es gratuita, lo que induce a algunos médicos a abstenerse de recomendar su abandono.

Prohibir todo tipo de publicidad

La junta directiva del CNPT, del que forman parte múltiples sociedades como la de Neumología y Cirugía Torácica, Medicina de Familia o Cardiología, ha promovido un "manifiesto" que ha sido rubricado, entre otros profesionales ilustres, por el profesor Santiago Grisolía (premio Príncipe de Asturias de Investigación y actual presidente de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas) o la investigadora Margarita Salas (pionera de la biología molecular y miembro de la Real Academia de la Lengua).

En el texto se pide además la prohibición de todo tipo de publicidad "directa o indirecta", así como las actividades de promoción, patrocinio y distribución gratuita de muestras de tabaco en todo el territorio nacional.

En el CNPT se encuentran muy satisfechos por el volumen de firmas recogidas, toda vez que el objetivo que se fijaron sus componentes cuando comenzaron a solicitarlas a primeros de marzo era llegar a las 10.000 y han logrado reunir 11.381.

"Con esta acción queremos apoyar el desarrollo de una legislación eficaz, a la vez que informar a la opinión pública sobre la posición inequívoca y comprometida de miles de trabajadores sanitarios españoles", señala el presidente del comité. Córdoba indica, por otra parte, que sigue en marcha otra campaña consistente en el envío de postales a las oficinas de diputados y senadores en las que los profesionales del sector les hacen saber el número de fallecidos en su circunscripción respectiva por causa del tabaco.

Etiquetas:

firmas precio tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones