Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de 2.000 pacientes y 200 profesionales españoles participarán en el primer registro mundial sobre cardiopatía isquémica

El estudio permitirá conocer la situación real del tratamiento de esta enfermedad y dónde se debe mejorar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 septiembre de 2009
Más de 2.000 pacientes y 200 profesionales sanitarios españoles participarán en el registro Clarify, el primer análisis internacional en pacientes no hospitalizados con cardiopatía isquémica. La investigación analizará la importancia de la frecuencia cardiaca y otros parámetros clínicos y terapéuticos, en la práctica clínica habitual de esta enfermedad.

Enmarcado dentro de la iniciativa Cardioimpulso, este registro implicará a cerca de 30.000 pacientes no hospitalizados, procedentes de unos 40 países de todo el mundo, que serán seguidos durante cinco años. El estudio permitirá obtener información de un gran número de pacientes coronarios en España y conocer la situación real de su tratamiento y "dónde tenemos que mejorar", dijo el coordinador nacional del registro, el doctor José Luis Zamorano.

"Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a escala mundial, también en los países subdesarrollados", afirmó el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid, el doctor José Luis López Sendón. De hecho, "el 38% de las personas que sufren un accidente coronario muere al año siguiente y entre el 2% y el 4% de la población mundial mayor de 50 años padece angina crónica", aseguró.

El proyecto Cardioimpulso pretende hacer especial hincapié en el análisis de la práctica diaria con los pacientes crónicos y en la importancia de la frecuencia cardiaca como indicador de riesgo de la cardiopatía isquémica. El doctor López Sendón explicó que "se ha comprobado que las frecuencias altas indican mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y que el ejercicio físico es la mejor forma de atenuar esas frecuencias".

El objetivo de Cardioimpulso es desarrollar actividades relacionadas con la cardiopatía isquémica y las nuevas posibilidades terapéuticas en este campo. En este sentido, el proyecto contará con cuatro áreas de acción centradas en la investigación; formación, a través de reuniones interactivas en las que los cardiólogos invitados debatirán casos clínicos; divulgación mediante la revista "Cardioimpulso"; y consenso, donde el estudio Delphi servirá como punto de partida para conocer las perspectivas futuras del tratamiento de la cardiopatía isquémica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones