Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de dos terceras partes de las casas españolas presentan instalaciones eléctricas defectuosas

17 millones de hogares tienen instalados sistemas de cableado con secciones inadecuadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2005
Más de dos terceras partes de las casas españolas presentan instalaciones eléctricas defectuosas, situación que se agrava en las viviendas construidas con anterioridad a 1975, según un informe de la Plataforma para la Revisión de Instalaciones Eléctricas (PRIE), que agrupa a las principales patronales de fabricantes e instaladores. La PRIE recomienda que todas las instalaciones se revisen periódicamente.

En concreto, en torno a un 86% de las casas e instalaciones anteriores a la fecha citada presentan defectos propios del paso del tiempo, "así como deficiencias estructurales debidas a su falta de adaptación a las exigencias legales de mayor seguridad y consumo que establece el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión", indica el informe.

Este estudio resalta que, además, un 13,5% de las viviendas inspeccionadas padece calentamientos anormales en sus protecciones y un 10% dispone de elementos de protección con un funcionamiento incorrecto. La PRIE considera que el 70% del mercado inmobiliario necesita inspecciones. Éstas deberían destinarse, según dice, a los 17 millones de hogares que tienen instalados sistemas de cableado con secciones inadecuadas, a las más de 17 millones de instalaciones que presentan tomas de corriente inseguras, a los 16 millones de viviendas que tienen una potencia insuficiente, y a los más de seis millones de edificios que carecen de protecciones contra sobrecargas y cortocircuitos.

La Plataforma calcula que el coste total debido a incendios domésticos en España asciende a 220 millones de euros anuales, al tiempo que las pérdidas materiales oscilan en torno a los 50 millones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones