Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de la mitad de la población del norte de España tiene, al menos, un factor de riesgo coronario, según el estudio “Carpe”

Este trabajo revela que el consumo de alcohol, un 7% por encima de la media del Estado, es el factor de mayor incidencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 octubre de 2004
El 63% de la población del norte de España tiene, al menos, un factor de riesgo de sufrir una enfermedad del corazón y, entre las causas, destaca, especialmente, el consumo de alcohol, un 7% por encima de la media del Estado.

El doctor Iñaki Mabe presentó ayer las estadísticas correspondientes a la zona norte contenidas en el estudio "Carpe" sobre hábitos cardiosaludables que se ha realizado entre la población española.

Los datos se refieren a las entrevistas realizadas en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, cuyos habitantes tienen un grado de conocimiento superior a la media española sobre el colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular.

Más de la mitad de la población del norte español cuenta con alguno de los factores de riesgo para sufrir este tipo de dolencias y el alcohol es el factor de mayor incidencia, puesto que afecta al 37% de los encuestados, seguido del tabaco, con el 23,5%, y el sedentarismo, en torno al 18%.

Sin embargo, el 36,9% de los entrevistados está concienciado sobre la necesidad de controlar el colesterol. Un dato interesante dado que los españoles más afectados por esta dolencia son precisamente los que más ignoran su peligro.

Iniciativa propia

Las personas mayores de 45 años, las más afectados por el problema, saben menos de los peligros del colesterol que los que se hallan por debajo de esta edad. El estudio pone de manifiesto que sólo un 1,4% de la población se ha hecho análisis por decisión propia para averiguar la presencia de lípidos en la sangre.

A la luz de los datos del estudio "Carpe", apenas un 17% de la población conoce su nivel de colesterol y más de la mitad de los que lo tenían elevado lo han conseguido reducir gracias a la toma de medicamentos.

Los españoles son conscientes de que tener alto el colesterol propicia la aparición de enfermedades cardiovasculares, algo que corrobora un 70% de los interrogados. Sin embargo, son poco propensos a acudir al médico por iniciativa propia para medírselo, a no ser que los análisis se inscriban dentro de los que se hacen habitualmente para vigilar el estado de salud general.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones