Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de la mitad de los aparatos para automedirse la tensión no son fiables, según varias sociedades científicas

La presión arterial alta afecta a casi el 40% de la población adulta mayor de 18 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 diciembre de 2006
Más de la mitad de los aparatos disponibles en España para automedirse la tensión no están validados y no son fiables. Lo dice un documento de consenso realizado por una decena de sociedades científicas con la finalidad de establecer las pautas de una correcta medición de la tensión arterial.

Este documento, que se distribuirá entre más de 30.000 profesionales de la salud, indica que la automedición de la presión arterial es una prueba sencilla que puede hacerse el afectado, pero en muchas ocasiones no se hace cómo debería y se utilizan aparatos que no son los adecuados.

Casi el 40% de la población mayor de 18 años tiene la presión arterial alta. Esta proporción se incrementa a partir de los 60 años hasta llegar al 68% de la población, con lo que se calcula que en España hay unos diez millones de hipertensos.

Aquellas personas hipertensas que se miden la tensión están mejor controladas que las que no lo hacen. Por eso, los especialistas creen que es necesario que la población tenga una mayor y mejor información sobre cómo tomarse la tensión de forma adecuada y en qué situaciones hay que hacerlo.

Para ello hay que estar tranquilo, no haber realizado ejercicio previamente, mantener una postura adecuada -espalda recta, brazos apoyados a la altura del corazón y sin cruzar las piernas-, y evitar, al menos 15 minutos antes, el consumo de café o tabaco.

El documento aconseja no utilizar ningún aparato que no haya sido clínicamente validado. Además, advierte de que es necesario que todos los pacientes reciban las mismas instrucciones para medirse la tensión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones