Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de la mitad de los españoles sufre molestias en los ojos al ver la televisión, conducir o leer

Esta afección es algo puntual que se debe a la destrucción de la película lagrimal, encargada de lubricar la córnea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
Más de la mitad de los españoles sufre molestias oculares al fijar la vista en una actividad concreta como ver la televisión, conducir o leer. Además, el 38% no se trata los síntomas leves de esta afección (irritación, escozor y picor), ya que desconoce que existen terapias efectivas, según concluye un estudio realizado por los laboratorios Pfizer.

Esta investigación, que se llevó a cabo con una muestra de 5.000 personas de todas las edades, revela que uno de cada cinco españoles asocia erróneamente el ojo cansado a la vista cansada o a problemas de visión, cuando esta molestia "es puntual" y se debe a la destrucción de la película lagrimal, encargada de lubricar la córnea y defender el ojo de los microbios a través de los parpadeos.

Además, el 20% de los encuestados asocia padecer esta afección con su estado general de cansancio, y uno de cada cinco la relaciona con dormir poco, "a pesar de que ésta no es una causa".

La mayoría de los afectados de ojo cansado trabaja delante de una pantalla de ordenador o conduciendo, que son actividades en las que se parpadea menos, provocando una mayor sequedad ocular. Así, una persona que trabaja con el ordenador parpadea un 66% menos que en estado relajado.

Para paliar esta afección, los expertos recomiendan utilizar lágrimas artificiales, así como parpadear a menudo, mirar lejos periódicamente, y no colocar la pantalla del equipo más elevada del nivel de los ojos.

Etiquetas:

cansado molestias ojo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones