Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de tres millones de españoles mayores de 55 años sufren pérdida auditiva, según los otorrinos

La presbiacusia, una patología asociada a la edad, es la principal causa de la pérdida de audición

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 octubre de 2003
En España, más de tres millones de personas mayores de 55 años sufren pérdida de audición en mayor o menor intensidad, según datos dados a conocer por la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Una cifra que, según los especialistas de esta sociedad, convierte a la pérdida auditiva en la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión.

La causa principal de la pérdida de audición es la presbiacusia, una patología asociada a la edad, que suele darse en ambos oídos, afectando en primer lugar a las frecuencias agudas y, poco a poco, a las medias y graves. A medida que la presbiacusia avanza crece la dificultad para discriminar palabras, lo que incide negativamente en las relaciones de las personas que la padecen, que pueden llegar a tener verdaderos problemas de estrés y de aislamiento social.

Según asegura el doctor Carlos Cenjor, secretario general de dicha sociedad, "hay que sospechar que se sufre un problema auditivo cuando se empieza a tener dificultades a la hora de entender una conversación o se necesita que repitan palabras con frecuencia". También son síntomas típicos de la pérdida auditiva la necesidad de subir el volumen de la radio o la televisión, la dificultad para hablar por teléfono, para entender a los niños o la confusión de unas palabras con otras.

A pesar de que, como señalan los expertos, los problemas auditivos tienen una gran importancia en la sociedad actual, se calcula que la mitad de la población española nunca se ha sometido a una revisión auditiva. Ello se debe, en opinión de los especialistas, a que la pérdida de audición todavía está muy poco aceptada en la sociedad y al desconocimiento que existe sobre la importancia de una detección precoz del problema.

La mayoría de los problemas auditivos tienen mucho mejor pronóstico si se detectan en la fase inicial, por eso, según Cenjor, "es conveniente acudir a la consulta del otorrino periódicamente y, especialmente, si ya se han notado síntomas de pérdida auditiva". Hay que tener en cuenta, concluye este especialista, que la mayoría de los problemas "tienen una solución satisfactoria y la detección precoz es fundamental".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones