Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de un millón de españoles padece psoriasis

El 86% no está satisfecho con el tratamiento de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 mayo de 2005
Más de un millón de personas padecen psoriasis en España y el 86% de los pacientes afectados por esta enfermedad está insatisfecho con su tratamiento por el tiempo de dedicación que requiere y por su eficacia limitada. El tratamiento de la psoriasis está siempre orientado a controlar los síntomas y no es curativo.

Esta enfermedad, que afecta a la piel, es crónica, no contagiosa y esta caracterizada por la presencia de placas rojas y escamosas en forma de brotes. La afección tiene un curso impredecible y pese a que su causa es desconocida en su aparición intervienen factores genéticos.

Los datos han sido dados a conocer en la presentación de la IX Jornada Nacional de la Psoriasis, que se celebrará mañana sábado, mediante reuniones con pacientes en diversas ciudades españolas. Según Juana María del Molino, presidenta de la asociación "Acción Psoriasis", esta enfermedad provoca un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, a la que afecta tanto por estética, al provocar rechazo social, como por las molestias que produce, por el tiempo que lleva aplicarse los tratamientos tópicos y porque produce alteraciones en las relaciones personales, sociales y laborales.

Asimismo, el "Decálogo de la Psoriasis", que se ha presentado con motivo de la jornada del próximo sábado, pretende luchar contra los prejuicios que tiene la población respecto a esta enfermedad. Este decálogo ha sido editado por con la asociación "Acción Psoriasis" con la colaboración del doctor Miguel Ribera, del Servicio de Dermatología del Hospital Germans Trials y Pujol de Barcelona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones