Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más del 10% de los mayores de 70 años padece insuficiencia cardíaca

Esta patología representa el 3% del gasto total del Sistema Nacional de Salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 mayo de 2012
La cifra de personas mayores de 70 años que sufre insuficiencia cardíaca supera el 10% en España. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), esta enfermedad supone el 3% del gasto total del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el 80% de este presupuesto depende de la atención hospitalaria.

La SEMI ha explicado que este tipo de enfermos posee una gran predisposición a sufrir otro tipo de patologías asociadas que complican su seguimiento, como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, ictus, anemia, insuficiencia real o problemas broncopulmonares. Por ello, a la dificultad en el manejo de la insuficiencia cardíaca, que se caracteriza por la combinación y monitorización de numerosos medicamentos, se une el control de estas enfermedades secundarias, que pueden ser graves.

Los expertos consideran que el actual modelo de tratamiento, basado en la atención hospitalaria y en un seguimiento ocasional por especialistas no coordinados entre sí, no ha conseguido proporcionar a los pacientes una calidad de vida aceptable, ya que provoca hospitalizaciones frecuentes y numerosas visitas a consultas externas y urgencias. Por ello, la SEMI ha propuesto la implantación de un nuevo modelo centrado en la atención al paciente en el que se sugiere la creación de unidades dirigidas a la atención de los enfermos mayores de 70 años con insuficiencia cardíaca y pluripatologías.

El objetivo básico de este programa es la atención integral y continuada del paciente centrada en la Atención Primaria. Proponen que los pacientes sean atendidos por un único equipo médico que se encargue del cuidado asistencial global del paciente, que gestione incluso la intervención de especialistas de forma interna cuando sea necesario. De este modo, aseguran que se evitarían nuevas citaciones, reingresos y visitas a urgencias, al tiempo que se mejoraría la atención médica a los afectados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones