Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más del 54% de la población de riesgo no se ha vacunado contra la gripe A ni piensa hacerlo

Sólo un 30% de la población total la considera una enfermedad grave o muy grave

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 diciembre de 2009

Hay una "clara desidia o falta de preocupación" hacia la gripe A, afirmó el presidente del CGE, Máximo González Jurado, que ayer presentó en Madrid esta investigación, realizada entre 500 personas de toda España. En estos momentos sólo un 30% de la población total la considera una "enfermedad grave" o "muy grave", frente a un 64% que la considera "leve" o "muy leve", tal como indica la encuesta. A pesar de ello, ha disminuido el porcentaje de personas que no sabe opinar sobre la gravedad (del 10% al 5%), lo que demuestra una "teórica" mayor información, apuntaron los enfermeros. También cabe señalar que han aumentado del 33,1% al 44% las personas pertenecientes a grupos de riesgo que perciben la enfermedad como "muy grave" o "grave", lo que viene a demostrar que cala la llamada de atención que han llevado a cabo las profesiones sanitarias, señaló González Jurado.

El estudio revela que el 7,6% de la población total mayor de 18 años (incluye los grupos de riesgo) dice haberse vacunado de la gripe A. Si a este porcentaje se le añade los que "piensan vacunarse", se llega hasta el 14,25% de la población mayor de edad, lo que viene a representar algo más de cuatro millones y medio de personas, frente a los cerca de 10 millones de ciudadanos que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha previsto vacunar en esta campaña. Este porcentaje disminuye casi cinco puntos respecto a la anterior oleada, ya que cada vez hay menos población que "no se haya vacunado y tenga intención de vacunarse", argumenta el informe.

Sobre los consejos de médicos y enfermeros a los grupos de riesgo y su "suficiente efectividad", los datos de la investigación ponen de manifiesto que, aunque los profesionales sanitarios cumplen con su papel prescriptor, un 3,7% de estos profesionales no recomiendan la vacuna, una cifra que aumenta al 6% sólo con los datos facilitados por las personas encuestadas y que pertenecen a un grupo de riesgo. Los profesionales abandonan los perjuicios contra la vacuna, ya que el porcentaje de enfermeros y médicos que no la recomienda ha disminuido de forma considerable desde la anterior oleada", explica el informe. Entonces, dicho porcentaje ascendía a un 7,3%, según la población en general, y a un 12%, según los grupos de riesgo.

González Jurado explicó que los grupos de riesgo deben ser conscientes de que un contagio de gripe A, como el de la gripe estacional y como el de cualquier complicación sanitaria, puede suponer importantes problemas para la salud. Este riesgo puede evitarse de forma fácil con la administración de la vacuna, que cuenta con todas las garantías de seguridad y con el aval de la Agencia Europea del Medicamento, apuntó. "Es por ello que se deben redoblar los esfuerzos para conseguir que la vacunación llegue a la totalidad de los grupos de riesgo", reclamó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto