Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Matemáticos desarrollan un nuevo método que puede mejorar el tratamiento de los tumores

Se trata de una técnica que permite determinar los límites de un tumor en próstata, pulmón y vejiga

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
Investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón han desarrollado un método matemático que, aplicado al análisis de imágenes médicas, permite determinar los límites de un tumor en próstata, pulmón y vejiga.

La tarea de delimitar el contorno de un tumor la realiza, en la mayoría de los casos, un especialista de forma manual. Sobre una imagen obtenida por tomografía computada (TC) o resonancia magnética, el médico dibuja el perímetro dentro del cual ubica el tejido canceroso de acuerdo con su experiencia. Este perímetro puede variar ligeramente según el profesional que lo realice.

El método desarrollado por los matemáticos de la UJI permite poner límite a esta variabilidad subjetiva y unificar un margen de confianza más objetivo y estandarizado para cada tipo de tumor y de paciente según sus características.

"Lo que hemos hecho es, a partir de los contornos realizados por los diversos profesionales sobre un mismo tumor, definir un margen de confianza medio, el más ajustado posible, de manera que recoja sólo el tejido que se considera canceroso y ponga fuera de peligro el tejido que no ha de someterse a tratamiento", explica Ximo Gual, responsable de la investigación.

Combinando conceptos de geometría, estadística y probabilidad, los científicos de la UJI han creado, en colaboración con el Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, un patrón para los casos de cáncer de próstata en pacientes de entre 40 y 60 años. "Ahora sólo falta integrar estas fórmulas matemáticas en el programa que utilizan los equipos médicos", indica Gual. La idea, dice, es que "la máquina sea capaz de dibujar automáticamente el margen de confianza sobre el contorno del tumor que el especialista ha trazado previamente".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones