Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos aconsejan revisar los huesos a partir de los 65 años

El riesgo de sufrir una fractura es superior en personas de edad avanzada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 mayo de 2002
img_huesosp
Toda persona debe someterse a una densitometría, prueba consistente en la medición de la masa ósea, a partir de los 65 años, edad a partir de la cual se eleva el riesgo de sufrir una fractura de hueso. Este es una de las medidas que recomienda el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Aurelio Rapado, quien subraya que esta patología tiene un alto componente genético. "De la masa ósea que tenemos, casi el 60% viene heredado", destaca el experto.

Rapado asegura que la prueba diagnóstica debe dirigirse también a aquellas mujeres que han tenido una menopausia precoz: cuando desaparece la menstruación antes de los 40 años.

La población de riesgo

Esta recomendación es extensible tanto a las mujeres que han perdido la regla de forma espontánea como a las que ya no la tienen debido a la extirpación quirúrgica de los ovarios. "Como es imposible hacer la densitometría a toda la población, pensamos que debe realizarse a las personas en situación de riesgo".

Rapado lamenta que las densitometrías no sean en la actualidad una prioridad para la sanidad española. "Por desgracia, se necesitan aparatos muy caros que se reservan a unidades de investigación clínica de los hospitales. Afortunadamente, contamos con los ultrasonidos, que son más accesibles", alega el especialista.

Entre las personas susceptibles de padecer la patología figuran las que cuentan con antecedentes de familiares propensos a las roturas óseas, las que sufren enfermedades endocrinas y las que se han visto obligadas a la administración crónica de cortisona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones