Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos chinos y franceses avalan la seguridad de los trasplantes de cara a largo plazo

Las tres primeras intervenciones de este tipo han sido un éxito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 agosto de 2008
Estos expertos aseguran en la revista médica "The Lancet" que el trasplante de rostro no supone problemas a largo plazo. Confirman que en ninguno de los dos casos ha habido rechazo psicológico ni complicaciones insuperables.

Isabelle ha recuperado la sensibilidad, mastica y bebe sin problemas, y se ha adaptado a su nueva imagen

La primera receptora de un trasplante facial del mundo fue la francesa Isabelle Dinoire, cuyo rostro quedó desfigurado tras ser atacada por su perro. A finales de 2005, los cirujanos franceses Devauchelle y Dubernard le trasplantaron una nueva cara. Actualmente, Isabelle ha recuperado la sensibilidad, mastica y bebe sin problemas, y se ha adaptado a su nueva imagen. Eso sí, debe tomar una medicación de por vida para evitar el rechazo.

Los otros dos pacientes trasplantados en China y en Francia también han aceptado su nueva imagen sin ningún trastorno psicológico. Li Guoxing, un cazador que fue atacado por un oso, ha superado tres episodios de rechazo. Ahora, los médicos han logrado ajustar la dosis de medicamentos para engañar a su sistema inmune y evitar que rechace su nueva cara.

El tercer paciente es un joven francés de 29 años que tuvo que superar dos rechazos y una infección por citomegalovirus. Su rostro en estos momentos tiene buena apariencia y ha recuperado la funcionalidad.

Ahora en España

En nuestro país está ya todo listo para realizar el primer trasplante de cara. La Comisión Delegada de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud dio el pasado mes de junio su autorización. La operación la llevará a cabo el cirujano Pedro Cavadas, el mismo que realizó el primer trasplante de manos, en el Hospital La Fe de Valencia.

Cavadas cuenta con dos candidatos para una intervención extremadamente compleja. Se trata de un hombre y una mujer, de los que no se han facilitado más datos. Con todos los trámites administrativos cumplidos, falta encontrar el donante más idóneo.

En España, la operación la llevará a cabo el cirujano Pedro Cavadas, el mismo que realizó el primer trasplante de manos

El injerto no sería completo. La cirugía consistirá en trasplantar la parte inferior del rostro, por debajo de los globos oculares, la zona más delicada. La manipulación en la zona ocular conlleva un riesgo de pérdida de visión si se produce alguna incompatibilidad o infección.

El responsable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, dijo en su momento que "pocos impedimentos puede haber" para llevar a cabo esta operación de "carácter experimental", ya que puede obrar el milagro de que personas con graves deformaciones en el rostro recuperen su vida normal y salgan a la calle sin complejos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto