Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos de EE.UU. buscan candidata para intentar un trasplante de útero

El primer intento de este tipo de operación se llevó a cabo en Arabia Saudí en abril de 2000 y resultó fallido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 enero de 2007
Un equipo médico de Nueva York ha empezado a buscar entre medio centenar de voluntarias la candidata ideal para intentar este año lo que sería en EE.UU. el primer trasplante de útero. Un experimento no carente de polémica por los altos riesgos asociados y el fallido intento realizado en Arabia Saudí en abril de 2000.

El doctor Giuseppe del Priore, el médico que lidera el equipo, ha justificado su proyecto como un intento de ayudar a aquellas mujeres que por cánceres, accidentes u otros problemas no pueden tener hijos.

La operación está provocando un intenso debate entre los especialistas, muchos de los cuales cuestionan abiertamente la seguridad de un trasplante de estas características, debatiendo si los beneficios buscados son mayores que los peligros planteados para las pacientes y fetos.

El doctor Del Priore insiste en que su equipo se ha concentrado en seleccionar cuidadosamente candidatas que sean capaces de entender perfectamente los riesgos planteados y hayan considerado seriamente otras alternativas.

Intento fallido

Como antecedente negativo destaca el fallido trasplante de útero realizado en Arabia Saudí hace siete años. Tras practicar primero con monas y cabras, un equipo liderado por el cirujano Wafa Fagih intentó este procedimiento con una mujer de 26 años, cuyo útero había sido extraído seis años antes para contener graves hemorragias tras el nacimiento de su primer hijo. En ese caso, la donante fue una mujer de 46 años con una condición que requería la extirpación de su útero y ovarios.

Aunque la operación terminó con éxito, a los 99 días el útero trasplantado tuvo que ser retirado debido a la falta de un adecuado riego sanguíneo. Los médicos de Nueva York, que también se han entrenado con diversos animales y han practicado con cadáveres humanos, insisten en que el fracaso saudí puede ser evitado trasplantando mayores arterias con el útero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones