Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos de Texas advierten sobre los efectos secundarios de dos fármacos contra la diabetes

Pioglitazona y Rosiglitazona pueden causar o aumentar un problema cardiaco y edema pulmonar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 septiembre de 2003
Dos medicamentos recetados contra la diabetes pueden tener efectos secundarios graves, según ha advertido un equipo de investigadores del Centro Médico Southwestern de Dallas (Texas). Estos científicos afirman que los medicamentos identificados como Pioglitazona y Rosiglitazona pueden causar o aumentar un problema cardiaco y edema pulmonar. Estos antidiabéticos también deben ser evitados por pacientes que sufran disfunción pulmonar o insuficiencia renal crónica, agregan los científicos norteamericanos.

Según Adhimanyu Garg, jefe del grupo de investigadores, "muchos médicos recetan estos medicamentos a pacientes con insuficiencia renal crónica porque no se recomienda para ellos la meformina, un remedio para la diabetes". Añadió que esos pacientes "corren un riesgo alto de sufrir problemas en el equilibrio de las funciones de su corazón".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tejanos revisaron el historial médico de seis pacientes con diabetes tipo 2 que experimentaban dificultades para respirar, habían subido de peso y tenían los pies hinchados, todos ellos síntomas de fallo cardiaco congestivo y edema pulmonar.

Esos síntomas se desarrollaron después de uno a seis meses de terapia con Pioglitazona o Rosiglitazone, en dosis que se incrementaron entre tres semanas y tres meses antes de ocurrir el fallo cardiaco congestivo.

"Después de que se suspendieran esos dos medicamentos y se administraran diuréticos, los pacientes dejaron de mostrar síntomas de los problemas de fallo cardiaco congestivo", aseguró Garg.

El fallo cardiaco congestivo es un problema en el que el corazón no mantiene una circulación sanguínea regular. Su manifestación más grave es el edema pulmonar, es decir, la existencia de fluido en los pulmones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones