Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos del Hospital La Fe de Valencia culminan con éxito el primer trasplante de manos realizado en España

La receptora, una mujer de 47 años, podrá llevar a partir de ahora una vida independiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 diciembre de 2006
Alba ha comenzado una nueva vida. Esta mujer de 47 años perdió ambas manos hace 28 en un accidente con pólvora. Ahora, un equipo de médicos del Hospital La Fe de Valencia le ha devuelto ambas extremidades en lo que ha sido el primer trasplante bilateral de manos de España y el séptimo del mundo.

Pedro Cavadas, jefe del equipo médico, explicó ayer que la operación ha sido un éxito total. La evolución de la paciente es tan favorable que esta misma semana se le dará el alta. Alba ya ha comenzado la rehabilitación pasiva, informó Cavadas, quien explicó que hasta dentro de seis meses no recuperará la sensibilidad y la funcionalidad de ambas manos.

Si todo evoluciona como está previsto, los resultados de la intervención "serán similares a los de cualquier reimplante, lo que en el caso de Alba supondrá contar con dos manos útiles que le permitirán llevar una vida independiente, con lo que será capaz de cuidarse por sí misma y realizar un trabajo remunerado".

Diez horas de intervención

El día 30 de noviembre se confirmaba que se contaba con una donante multiorgánica, una mujer algo más joven que Alba que acababa de fallecer. En ese momento se puso en marcha todo el protocolo y a las ocho de la noche se iniciaba la intervención.

Por un lado se llevó a cabo la extracción de los antebrazos de la donante. Mientras, en el hospital valenciano se llevaba a cabo la preparación de los muñones de la receptora. A las diez y media de la noche llegaron al quirófano de La Fe las manos de la donante y comenzaba el trasplante propiamente dicho. Para ello fue necesario recortar los antebrazos tanto de la receptora como de la donante, para conseguir la longitud idónea de la extremidad superior. A partir de ahí el doble trasplante, que se realizó seis centímetros por encima de las muñecas, fue similar a otros implantes.

Lo primero que se hizo fue fijar los huesos con placas y tornillos, después se repararon las arterias, venas y nervios mediante microcirugía con microscopio y, finalmente, se cosió la piel. En total, diez horas de operación.

El postoperatorio está transcurriendo sin problemas, según informaron los médicos, y se controla la vascularización mediante técnicas de pulsioximetría durante las 24 horas del día. El resultado final, según dijo Cavadas, será muy superior a la funcionalidad que habría conseguido Alba con cualquier otro tipo de prótesis, aunque debido a que no existen antecedentes similares a este caso es difícil predecir como evolucionará.

En cualquier caso, de los 26 trasplantes de manos realizados en todo el mundo, de los que seis antes que éste han sido dobles -ninguno con una mujer como receptora-, sólo se han registrado dos rechazos, y en ambos casos porque el paciente dejó de tomar la medicación inmunodepresora prescrita.

Alba ha sido preparada inmunológicamente para evitar el rechazo con una terapia de anticuerpos monoclonales humanizados obtenidos mediante ingeniería genética.

Más candidatos

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, calificó de "logro espectacular" el doble implante de manos. "Era uno de los que faltaban por realizar en España", apuntó.

Matesanz añadió que existen más candidatos potenciales para este tipo de trasplantes, pero que de momento no hay ninguno incluido en la lista de espera de la ONT. Tampoco hay, por ahora, petición formal alguna por parte de los cirujanos para llevar a cabo un trasplante de cara en España, pero se está trabajando de forma experimental en animales.

El director de la ONT explicó que la paciente deberá recuperar primero la sensibilidad y luego la movilidad, primero la gruesa y luego la fina. En estos casos, el problema fundamental es la conexión nerviosa y poco a poco y con ejercicios de motricidad y pasados algunos meses se va consiguiendo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones