Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos españoles y alemanes crean células sustitutivas para diabéticos y pacientes con cirrosis

Su objetivo es que puedan reemplazar en un futuro a las inyecciones de insulina y los trasplantes hepáticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 noviembre de 2005
Un equipo de médicos alemanes y españoles ha desarrollado células sustitutivas para diabéticos y pacientes con cirrosis, que en un futuro podrían reemplazar a las inyecciones de insulina y los transplantes hepáticos.

Estos expertos, procedentes de Kiel, Leipzig, Wuerzburgo y Alicante, trabajaron con determinadas células sanguíneas (monocitos) haciéndolas comportarse como células del hígado o llevándolas a producir insulina. El proceso ha sido patentado en Europa y se espera que en un plazo de entre cinco y siete años pueda ser empleado en las clínicas.

"Para evitar toda la discusión sobre la ética en la utilización de células madre, nos concentramos en el empleo de células de la sangre, los denominados monocitos", señaló Fred Faendrich, jefe del grupo de investigadores. "La gran ventaja radica en que esas células están disponibles en grandes cantidades y que pueden ser extraídas de los pacientes sin trastornos", precisó.

"Otra de las ventajas es que como las células provienen del mismo paciente, no hay ningún peligro de rechazo. Estas células sustitutivas pueden ser una alternativa para evitar las inyecciones de insulina en los diabéticos y los transplantes de hígado entre los enfermos de cirrosis", agregó el científico.

Para Faendrich lo verdaderamente innovador de su investigación es el hecho de que los monocitos pueden ser llevados a un estado en el que quedan convertidos en células programables y se les pueden dar nuevas órdenes para que cumplan otras tareas.

"A este proceso, que dura diez días, lo llamamos desdiferenciación", indicó el médico. "A través de medios especiales que favorecen su crecimiento, las células pueden ser diferenciadas hasta convertirse en el objetivo deseado, es decir, en células productoras de insulina o en células del hígado".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones