Médicos madrileños desarrollan un programa que eleva al 77% la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Este modelo se basa en un seguimiento personalizado de los enfermos para adecuar las dosis y la indicación de las nuevas terapias farmacológicas
Por EROSKI Consumer 25 de junio de 2004

Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado un nuevo programa de atención integral a la insuficiencia cardiaca que eleva al 77% la supervivencia de estos pacientes después de cinco años de enfermedad, en relación a las tasas del 50% descritas hasta la actualidad por la literatura científica.

Jesús Almendral, responsable del Servicio de Cardiología del centro madrileño, explicó que este nuevo modelo de atención lo llevan aplicando desde hace cinco años y se basa en un seguimiento personalizado de los enfermos para adecuar las dosis y la indicación de las nuevas terapias farmacológicas.

Hasta ahora, según este experto, la insuficiencia cardiaca ha sido abordada de una manera no estructurada, tratando a los pacientes de manera puntual cuando padecen esta enfermedad. Así, cuando el paciente sufría una descompensación, acudía a urgencias, donde se le recetaba un fármaco diurético y una dioxina.

El nuevo modelo mejora además las tasas de reingreso en los casos más graves. No en vano, mientras que en el pasado un 30% de los pacientes requería volver a ser ingresado, en la actualidad sólo un 20% empeora y de éstos, tan sólo la mitad necesita ser ingresado otra vez.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube