Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos madrileños inyectan células madre en un fémur para intentar revitalizarlo

Esperan que en dos o tres semanas se consolide la recuperación del hueso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 octubre de 2006
Los trasplantes de células madre adultas se han convertido en una alternativa cuando otros tratamientos fallan o suponen un mayor riesgo. Esta semana, traumatólogos del USP Hospital San José de Madrid han recurrido a esta técnica para resolver una grave fractura de fémur en una paciente de edad avanzada que ya tenía una prótesis en el mismo hueso.

El fémur estaba muy debilitado. Una opción era mantener a la enferma en reposo y esperar una consolidación espontánea con pocas probabilidades de éxito y la otra, abrir, extraer la prótesis y cambiarla por otra de mayor tamaño.

En lugar de esta compleja intervención, los traumatólogos apostaron por una cirugía mínimamente invasiva en la que sólo se requirió anestesia epidural y dos pequeñas incisiones. La primera, en la cadera, para acceder a la cresta ilíaca y aspirar su médula ósea, tejido que alberga las células madre más preciadas. La segunda incisión se practicó en la zona de la fractura, para inyectar las células madre.

La introducción en la zona de la fractura se realizó por vía percutánea y con control radiológico para asegurar su correcta colocación en la zona dañada. Todo el proceso se llevó a cabo en menos de una hora y sin graves riesgos.

Ahora el objetivo es que las células inyectadas reconstruyan el hueso dañado. En dos o tres semanas, los médicos esperan que se forme callo óseo, la prueba de que se consolida el hueso, y en un mes es previsible que la paciente esté recuperada.

Etiquetas:

células fémur madre

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones