Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos malagueños estudian posibles trastornos alimentarios derivados de la reproducción asistida

Los animales creados por fertilización "in vitro" desarrollan obesidad cuando se hacen mayores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 abril de 2005
Un equipo de médicos del Hospital Carlos Haya de Málaga trata de evaluar en animales creados por fertilización "in vitro" si sufren algún tipo de trastorno alimentario, para prever posibles problemas a largo plazo de las técnicas de reproducción asistida en humanos.

El trabajo trata de establecer el "marco de lo esperable" a largo plazo, ya que hasta la fecha los procedimientos utilizados en humanos se han demostrado "absolutamente eficaces", señala Fernando Rodríguez de Fonseca, director del Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (IMABIS).

Los animales creados por el procedimiento de fertilización "in vitro" desarrollan obesidad cuando se hacen mayores, con una edad que equivaldría a 40 años en humanos, según han comprobado los investigadores.

Ante los resultados de esta investigación, y a falta de datos "claros" en humanos, se ha comenzado a estudiar "de manera intensiva" los posibles daños que pueden ocasionar las técnicas de reproducción asistida en animales, indica Rodríguez de Fonseca.

Obesidad genética

Algunos artículos destacan que hay alteraciones en humanos, aunque éstas sean poco frecuentes, y Rodríguez de Fonseca cita como ejemplo que se ha detectado una mayor incidencia de algunos síndromes como el de Prader Willy, de obesidad genética determinada por "imprinting", por el cual en el embrión se eliminan algunos genes de la madre o el padre, si bien precisa que se trata de "casos por millón".

Según el especialista, si se puede identificar como factor de riesgo para el tabaquismo que un niño crezca más expuesto al humo de los cigarrillos, "es más fácil hacer prevención", por lo que insiste en la necesidad de "vigilar con más eficacia las cohortes de niños nacidos con fecundación 'in vitro'".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones