Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos recomiendan precaución a la hora de realizar zambullidas en el agua

Estos saltos causan el 6% de las lesiones medulares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 junio de 2002
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ante el comienzo de las vacaciones estivales, ha aconsejado que se tomen precauciones a la hora de zambullirse en el agua, ya que el 6% de las lesiones medulares vienen provocadas por este tipo de saltos en piscinas, ríos o en el mar.

Expertos de Medicina Interna y de Rehabilitación de este centro sanitario recuerdan que este tipo de lesiones se pueden prevenir. Durante el año 2001, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha tratado seis casos de lesiones medulares por zambullidas frente a un total de 14 casos en el año anterior.

Las causa principal de estos accidentes es que los bañistas, cuyo perfil general responde al de un varón menor de 25 años, no tienen conciencia del peligro que puede suponer sumergirse en el agua de forma inadecuada.

"Seguir unas normas de sentido común y la mayor concienciación ciudadana de los peligros que suponen las zambullidas pueden evitar los accidentes", asegura la jefa del Servicio de Rehabilitación del centro, María del Carmen Valdizán.

Esta especialista aconseja sumergirse lentamente en el agua en lugar de tirarse de cabeza, cuando estemos en un paraje que nos resulte desconocido. Asimismo, recomienda tener en cuenta la profundidad desde la que uno se sumerge para evitar golpes en el fondo. En caso de zambullida, ésta debe hacerse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza, añade la doctora Valdizán.

Por otra parte, prosigue la experta, si se produce un accidente, y ante la necesidad del traslado de un lesionado medular, hay que inmovilizar el cuello, evitar movimientos de columna y avisar a un profesional para que realice el traslado, no transportando nunca al lesionado en un vehículo utilitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones