Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos saudíes realizan el primer trasplante de útero de la historia

Los especialistas se muestran cautos ante la trascendencia de la operación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 marzo de 2002
"Un buen comienzo". Así se refiere al primer trasplante de útero de la historia Wafa Fageeh, profesor de la Universidad Abdulaziz y miembro del equipo de médicos que realizó el implante en Arabia Saudí en abril de 2000. La intervención, de la que da cuenta el International Journal of Gynaecology and Obstetrics, ha sido considerada un éxito por los cirujanos que intervinieron en ella, quienes afirman en la revista científica que abre la puerta a que, en un futuro no muy lejano, puedan ser madres decenas de miles de mujeres estériles por problemas uterinos. Otros especialistas se mostraban ayer bastante más cautos respecto a la trascendencia de la operación.

La paciente, una mujer de 26 años, había sufrido seis años antes una hemorragia tras un parto, lo que obligó a que le extirparan el útero. El 6 de abril de 2000 volvió a entrar en el quirófano, pero esta vez para que los médicos del Hospital Rey Fahad, en Jeddah, le implantaran un útero procedente de una donante de 46 años. Tras superar la posibilidad de rechazo, los facultativos trataron a la mujer con hormonas y todo fue bien durante más de tres meses, en el transcurso de los cuales la paciente tuvo dos reglas. Pero a los 99 días los médicos detectaron un coágulo de sangre en una vena del útero, por lo que tuvieron que extirparlo.

Aunque los médicos implicados califican la operación de éxito porque el órgano respondió bien en todo momento, otros expertos son más prudentes. Así, el especialista en fertilidad Robert Winston cree que no deberían de suscitarse falsas esperanzas entre las mujeres. "Colocar un pedazo de carne podrida en la pelvis, que es lo que ha sido este trasplante de útero, pondrá en peligro la vida de la receptora y podrá causarle una trombosis", indicó a la BBC. La técnica está lejos de ser segura, en opinión de Roger Gosden, de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, quien añadió que "un trasplante para salvar la vida es un riesgo aceptable, pero no uno para la fertilidad, cuando existen alternativas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones