Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos Sin Fronteras hace un llamamiento general para controlar la tuberculosis

La enfermedad provoca la muerte de cerca de dos millones de personas cada año, casi todos en países en vías de desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
Con unos nueve millones de nuevos casos al año, la tuberculosis está "fuera de control" y constituye "una emergencia global sin una respuesta adecuada", según advirtió ayer la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que pidió un "esfuerzo conjunto" a la OMS, los gobiernos y las compañías farmacéuticas, dirigido a cubrir las necesidades existentes y para que los esfuerzos mundiales para controlar la tuberculosis no fracasen.

MSF destacó en comunicado que en estos momentos "se anuncian avances en I+D para los próximos diez años, en parte gracias a fondos provenientes de iniciativas privadas". "Después de 40 años sin adelantos, la noticia resulta prometedora, pero esas promesas de innovaciones futuras no resuelven los problemas de los enfermos de hoy", añadió.

Esta enfermedad es responsable de la muerte de cerca de dos millones de personas cada año, casi cuatro fallecidos por minuto. Además, según recordó la ONG en la víspera del Día Mundial de la Tuberculosis, el 99% de estos fallecimientos ocurre en países en vías de desarrollo. Aunque el número de casos de tuberculosis se ha disparado a causa de la pandemia del sida (un tercio de los 40 millones de personas seropositivas padecen tuberculosis), convirtiéndose en la primera causa de muerte de estos pacientes, "el optimismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resulta sorprendente", denunció MSF.

"En su intento de proponer 'una nueva estrategia de lucha contra la tuberculosis', la OMS en realidad no hace más que apoyarse en una serie de herramientas y dispositivos que no sólo no han permitido contener la pandemia, sino que además y sobre todo no permiten tratar correctamente a los enfermos", señaló la organización, que recordó que los expertos han cuestionado la eficacia de la vacuna y que, en lo referente al suministro de medicamentos para tratar la enfermedad, la OMS actúa "contradictoriamente".

MSF aconsejó por ello adaptar las diferentes estrategias para enfrentar la combinación letal que forman la tuberculosis y el VIH-Sida, además de integrar los servicios de atención sanitaria para dar respuesta a ambas enfermedades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones