Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos vascos y navarros descubren un marcador que detecta la fibrosis cardíaca y su reversión

Este hallazgo podrá aplicarse en un plazo de dos o tres años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 marzo de 2002
Un equipo de médicos vascos y navarros ha descubierto un marcador sanguíneo que, a través de un análisis de sangre, posibilita determinar la fibrosis cadíaca y su reversión, según anunció ayer el gerente del Hospital Donostia, Eduardo Maíz.

Este descubrimiento, que según los profesionales médicos podrá aplicarse en un plazo de dos o tres años, es fruto de un trabajo de investigación realizado por especialistas de diversas ramas de la medicina del Hospital de San Sebastián, la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, el Servicio de Hemodinámica y Cirugía Cardiovascular de Policlínica Guipúzcoa y el Instituto Oncológico de San Sebastián.

En su aparición ante los medios, Eduardo Maíz estuvo acompañado por especialistas que han participado en el estudio. A ellos les correspondió exponer cómo han identificado una sustancia que circula en la sangre, denominada péptido IP (PIP), cuyo nivel se corresponde con el grado de fibrosis miocárdica, lo que posibilita que ésta pueda ser diagnosticada mediante un análisis de sangre. Este descubrimiento conducirá, con el tiempo, a poder disponer en la sangre de distintas sustancias que, analizadas de manera sencilla, permitan controlar el estado del corazón, como señalaba el director de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Navarra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones